Tres trucos para darle una textura suave y esponjosa a tus pancakes

Tres trucos para darle una textura suave y esponjosa a tus pancakes

¡Los pancakes son la mejor creación gastronómica del mundo! Para desayunos, brunch, almuerzos, comidas o lo que sea, son perfectos. Para todos los fans de los pancakes aquí dejamos tres recomendaciones para que su receta sea esponjosa y suave, ¡disfruten!

La importancia de los pancakes

Cómo serán de importantes los panqueques que hasta National Geographic realizó una investigación sobre un manjar que lleva, posiblemente, más de 30.000 años alimentando al planeta. 

Los primeros en probarlos fueron los hombres de la Edad de Piedra, quienes los prepararon por azar sobre una piedra (obvio). Nada tienen que ver esos pancakes con los que nos provocan día y noche en TikTok o Instagram. Los de la Edad de Piedra fueron preparaciones sencillas a base de granos de almidón. 

Después la historia gastronómica iría de un lado a otro haciendo prácticamente imposible rastrear la procedencia de los pancakes: algunos dirían que son originarios de la antigua Roma, otros de Francia y hay quienes dicen Estados Unidos… las teorías conspirativas son interminables y no nos dan un resultad exacto, pero ¿acaso importa? 

Lo único que es relevante acerca de los pancakes es que sean ricos y que su textura sea suave y esponjosa, nada más. En Mandolina te damos tres tips para que tu receta sea todo un éxito. 

1. Pancakes japoneses

Los japoneses van mucho más allá del sushi y la tecnología. Su gastronomía es un mundo lleno de contrastes, sabores y en especial sensaciones. Con sus pancakes no hay excepción. 

Los pancakes japoneses nos llevan al siglo XVI y se remontan a un platillo llamado Funo-Yaki, pero más allá de la historia, lo que llama la atención de su preparación es la textura: extremadamente suaves y esponjosos, lo que lo logran gracias a: 

  • La importancia de los huevos: Separar las yemas y las claras al batir es fundamental a la hora de preparar la masa. Las claras se baten hasta formar picos rígidos. El objetivo es que la mezcla contenga burbujas de aire, lo que mantendrá la textura del pancake
  • La harina: Para evitar grumos en la mezcla, ellos recomiendan cernir la harina con la ayuda de un colador. Así los panqueques quedarán sueltos. 

También te puede interesar: esponjosos pancakes clásicos en minutos

2. Consejos de Gordon Ramsey

Gordon Ramsey es uno de los chefs más famosos del mundo. Ha sido galardonado con estrellas Michelin y cuenta con restaurantes en diferentes partes del planeta. Es todo un innovador y “gracias” a la situación que ha vivido el planeta ha compartido algunas de sus recetas más aclamadas, entre ellas una de pancakes

Sus recomendaciones son sencillas y se basan en los ingredientes, como también en los utensilios. Aquí recopilamos algunos tips dignos de Ramsey para unos pancakes de lujo: 

  • Utilizar una sartén antiadherente y cocinarlos con un poco de mantequilla y aceite de oliva, ¡juntos! 
  • Dejar reposar la masa unos 15 minutos después de prepararla. 
  • Buscar un grosor adecuado: ni muy delgado, ni muy ancho. El ideal es que sea crujiente, esponjoso y suave. 
  • A la hora de girar el pancake, Ramsey recomienda golpear la sartén dos veces con un movimiento seco. Así se moverán y la vuelta será más sencilla. 

También te puede interesar: Receta de pancakes del famoso Gordon Ramsey

3.  Pancakes esponjosos según Cooks Illustrated

Si eres experto en la cocina y aún no conoces Cooks Illustrated, tienes que hacerlo. Su filosofía es la de recetas revolucionarias para cocineros curiosos, ¡un hit! Respecto a los panqueques su consejo es sencillo, pero poderoso: la mezcla de la masa. 

La forma de revolver la masa es clave para obtener una consistencia ideal. El mecanismo de ellos se basa en revolver suavemente para lograr combinar los ingredientes húmedos y secos, dejando algunos grumos intactos. Los grumos le darán el aire suficiente al pancake para tener la apariencia esponjosa que buscas.   

Ahora tienes múltiples opciones para preparar unos deliciosos y esponjosos pancakes en casa, ¿qué método vas a utilizar? El que sea, ¡disfrútalo al máximo! 

También puedes leer:

Deliciosos pancakes de un exclusivo restaurante británico

Receta de pancakes de Raymond Blanc

x

¿No encuentras lo que buscas?
Nosotros te lo conseguimos en máximo 72hrs.

X