Todo lo que debes saber sobre camarones

La comida de mar tiene, sin duda, unos de los ingredientes más deliciosos y nutritivos de la alimentación. Los mariscos en especial tienen una carne de textura suave, de sabor intenso e ideal para acompañar todo tipo de platos. Los camarones son uno de los mariscos más consumidos en el mundo porque aportan un importante valor de proteínas a nuestra dieta y contienen pocas calorías y grasa.

En Mandolina compartimos tu gusto por la buena mesa y por eso nos gustaría darte algunos consejos para conocer un poco mejor los camarones. Aprende todo lo que necesitas saber sobre los camarones y poder sacar el mejor provecho de este delicioso alimento

Cómo cocinarlos

Puede que sea una de las preguntas más difíciles que nos hagamos a la hora de cocinar. ¿Cómo hacer para que los camarones no queden cauchudos, duros o crudos? Y como se imaginarán, la respuesta no es tan sencilla como imaginamos. 

Existen muchos factores que afectan la forma en que los preparamos: desde la receta, hasta el gusto de quien los come. Sin embargo, hay formas para que el resultado sea el esperado: 

  • Agua hirviendo: Si necesitas cocer los camarones, hazlo en agua hirviendo. Debe ser abundante y estar a una alta temperatura, ¿por qué? Es probable que los camarones estén fríos cuando los pongas a cocinar, lo que hará reducir el calor del agua, esto no puede suceder. 
  • El tiempo: ¡Clave! Depende del tamaño de tus camarones, no es lo mismo uno grande que uno pequeño. Si utilizas un camarón tigre, déjalo cocinar máximo por 2 minutos y medio. En el caso de los pequeños con un minuto y medio será suficiente. 
  • Detén la cocción: Cuando termines de cocinarlos ingrésalos en un tazón con agua, hielo y sal. Dales un remojón para que su cocción no continúe. 
  • A la plancha: El calor vuelve a ser muy importante. Tu sartén o plancha deben estar muy calientes. Sobre la superficie que la cocines, te recomendamos poner una cama de sal marina. Cocina los camarones sobre esta cama y vierte otro poco de sal sobre los camarones. Déjalos tres minutos por cada lado. Te darás cuenta que están por su color vibrante.

Tipos de camarones

Una de los beneficios de los camarones, aparte de su sabor y sus beneficios para la alimentación, es la variedad de sus tipos. Esto nos permite jugar con sus sabores en nuestras recetas y hacer preparaciones para todo tipo de ocasión. En Colombia existen varios tipos: tigre, tití, blanco o langostinos. Dependiendo de su tamaño, se recomienda su uso para ceviches, arroces o ensaladas. Si quieres saber más sobre sus usos ingresa aquí

¿Cómo limpiar los camarones?

Los camarones son deliciosos en todas sus presentaciones. Es uno de los ingredientes más versátiles y fáciles de usar, pero en muchas ocasiones hay que pelarlos y limpiarlos. Ya sea porque queremos aprovechar sus partes en algún proceso de nuestras preparaciones o porque nos gusta limpiarlos después de comprarlos frescos en el mercado, es importante saber hacerlo para conocer mejor nuestros ingredientes.  En el siguiente enlace podrás encontrar el paso a paso para limpiarlos en casa.

¿Cómo comprarlos?

La buena mesa no solo se trata de combinar sabores e ingredientes. Su esencia está en la calidad y el origen de sus ingredientes. Gracias a la riqueza de nuestros mares podemos disfrutar de gran variedad de frutos del mar. Entre ellos, los camarones son uno de los más populares, deliciosos y variados. En saber comprarlos está el éxito de los mejores platos; sin embargo, otro valor agregado está en promover su uso local. A la hora de acercarte al mercado, revisa su olor y apariencia, también piensa en el tamaño y el tipo de receta. Si quieres más trucos sobre la compra, ingresa aquí

Descubre el delicioso sabor de los camarones

La comida de mar nos permite disfrutar del sabor de las costas de todo el mundo. Con los camarones podemos descubrir recetas nacionales e internacionales gracias a su versatilidad y su delicioso sabor. 

¿Qué tal te parece preparar para la cena un delicioso ceviche tradicional de camarones? ó si lo prefieres y quieres arriesgarte un poco mas, también tenemos para ti un exótico encocado típico de nuestra cocina colombiana. Anímate a probar estas y muchas más recetas con camarones aquí.