Descubre los tipos de camarones que existen y sus tipos de uso

El secreto del sabor en la cocina está en conocer y saber seleccionar los mejores productos. Elegir ingredientes de la mejor calidad es, sin duda, uno de los requisitos más importantes para preparar recetas deliciosas.

En Mandolina sabemos que te gusta lo mejor y por eso te traemos información relevante sobre los tipos de camarones, para que puedas preparar recetas deliciosas. Los camarones son un clásico para los amantes de la comida de mar gracias a su sabor, su delicada textura y su versatilidad a la hora de incluirlos en tus recetas. 

 Los tipos de camarones

El camarón es uno de los mariscos más utilizados en las preparaciones culinarias alrededor del mundo. Dentro de su extensa variedad de especies encontramos algunos tipos de camarones que son ampliamente utilizados en nuestra región.

Los camarones son un alimento rico en proteína y bajo en calorías que tienen tamaños y sabores variados dependiendo del tipo. Entre los más comunes en Colombia encontramos el camarón tití, el camarón tigre y el camarón blanco.  

Camarón tigre

El camarón tigre es uno de los más comunes y fáciles de encontrar en el mercado. Recibe su nombre gracias a sus características vetas de color negro y gris que tiene en la cáscara. El camarón tigre suele ser de mayor tamaño comparado al camarón tití y contiene mayor humedad en su carne, lo que lo hace más suave e ideal para preparaciones como cócteles.

Por ser de mayor tamaño, este camarón tiene muy buena presentación en la mesa para recetas de ceviches y ensaladas, lo que permite apreciar la suavidad y textura de su carne. A su vez, se pueden preparar en reducciones de salsa, el alioli es una gran recomendación. Por otro lado, al tener una carne firme los puedes puedes utilizar en sopas y si lo deseas, puedes prepararlos al ajillo y en la parrilla.     

En el Pacífico colombiano este camarón se prepara con leche de coco, hierbas de azotea, cebolla, cilantro, cimarrón o chillamo, ajo y orégano. 

Camarón tití

El camarón tití es el más común de los mariscos utilizados en la comida de mar. Es de carne firme, tiene un característico color blanco-rojizo y es de menor tamaño en comparación al camarón tigre y al langostino. Gracias a su color y su tamaño es ideal para preparar arroces, cazuelas y pastas.

Camarón blanco o langostino

En Colombia al camarón blanco se le conoce como langostino. Es el tipo de camarón de mayor tamaño y tiene un color que va desde el marrón, pasando por el rosáceo, hasta el blanco. De allí su nombre, ya que presenta tonalidades menos intensas que los otros dos tipos. Su tamaño es considerablemente más grande comparado al camarón tití, llegando a medir hasta 20cm. La textura de su carne, aunque es menos suave y jugosa, tiene mayor cantidad y es perfecta para comerlos asados, a la plancha, o hervidos.

Un mundo del camarón fuera del agua

En el mercado internacional existen una gran variedad de camarones: el rosado, el azul, el de agua dulce, el manchado, el salvaje y así la lista podría seguir. En algunos países los camarones se consumen por temporada, dependiendo de los tiempos de pesca de los mares cercanos. 

A la hora de comprarlos, es importante que revises su color, que se vea fresco. Otro consejo importante es que los tomes con tus manos y sientas una textura suave, que no se sienta elástico o parezca romperse. Si tiene cabeza, cerciórate de que esté unida al cuerpo y no haya ningún desprendimiento. 

Camarón rosado, camarón azul, camarón tigre negro, camarón de agua dulce, camarón manchado, camarón salvaje comer.