Influencia de la gastronomía árabe, en la colombiana

Influencia de la gastronomía árabe, en la colombiana

A finales del siglo XIX y comienzos del XX hubo una histórica inmigración de personas de Siria y Líbano en el territorio de la Costa Caribe colombiana, desde entonces Barranquilla es la ciudad con mayor número de restaurantes árabes en el país, por eso el diario El Tiempo habla de la influencia culinaria árabe en la gastronomía colombiana.

La gastronomía árabe ha arraigado bastante en la gastronomía colombiana, pues sus sabores y preparaciones se han fusionado con la gastronomía costeña. En aquella época los inmigrantes se ubicaron en pequeñas provincias o pueblos de la costa, principalmente en ciudades como Barranquilla, Montería, Sincelejo, Lorica y Maicao, muchos de ellos llegaron sin nada de sus tierras, por lo que tuvieron que acostumbrarse a lo que había en la región.

Lo más tradicional en su país eran las aceitunas, pistachos, dátiles y almendras, ingredientes poco comunes en esta zona del país, de forma que muchos comerciantes tenían que importar estos productos para recogerlos en los puertos. Pero no todo lo tenían que importar, alimentos como la berenjena ya estaba en el país, pues fue traída por influencia de los españoles, de forma que los árabes resaltaron esta verdura, “si tuviera que escoger un ingrediente que ha marcado los platos de influencia árabe en la zona, sería justamente la berenjena”, afirma la chef Diana Garcia, de Monteria.

Conoce más: ¿Cómo limpiar los camarones?

El “Gran libro de la cocina colombiana” ha recogido la herencia árabe en la gastronomía colombiana, allí describe las recetas más tradicionales de cada región y recetas de origen árabe, como los kibbes, que muchas personas ya consideran como un plato propio de la gastronomía colombiana. Otro libro que habla de estas comidas es el “Cartagena de Indias en la Olla” de 1963, habla de platillos como la boronía, que traen la berenjena y el plátano como protagonistas.

Por eso existen las adaptaciones, como el buñuelo de lentejas, ensalada de berenjenas, mote de queso con berenjenas, entre otros platillos que han hecho la fusión de ambos países. La chef García cuenta que el arroz con fideos, puede tener herencia árabe, ya que es un plato tradicional en sus mesas.

Buñuelos de lentejas

Los árabes lo conocen como “Falafel”, unas croquetas a base de garbanzos y habas, que por su forma los colombianos lo ven como un buñuelo, con el tiempo se fueron cambiando sus preparaciones, por lo que se empezaron a usar ingredientes más tradicionales de la gastronomía colombiana, como las lentejas o el frijol.

Kibbes

Es un ícono de la gastronomía árabe, es una croqueta hecha con trigo, carne de res, hierbabuena, pimienta árabe y cebolla, con un relleno de carne molida, piñones y cebolla, sin embargo, en la costa se usa de relleno, uvas pasas, huevo picado y cebollín, actualmente son un plato frito que no puede faltar en la gastronomía costeña.

Bolitas de ajonjolí

En departamentos como Sucre y Córdoba, es típico comer bolitas de ajonjolí tostado y salado, según el Chef Álex Quessep es como un tajine, pero de hecho con pasta de ajonjolí y no con hummus.

También te puede interesar: Recetas saludables para los amantes a la pizza

x

¿No encuentras lo que buscas?
Nosotros te lo conseguimos en máximo 72hrs.

X