¿Cómo limpiar los camarones?

La clave para conocer mejor nuestros ingredientes está en interactuar con ellos. Saber sus colores, conocer sus olores, palpar sus texturas, saber cómo manejarlos y entender cómo se limpian.

En Mandolina te tenemos algunos tips sobre cómo limpiar los camarones para que puedas presentarlos en tu mesa y aprovechar al máximo su sabor. Ten en cuenta que muchos camarones que se consiguen en el mercado vienen pre-cocidos, sin cáscara y sin vena, lo que quiere decir que no hay necesidad de limpiarlos más allá de lavarlos con abundante agua.

Tips para pelar y desvenar cualquier camarón

Cuando vamos a nuestra pesquera preferida es normal encontrarnos con camarones completos (con cabeza y cola) exhibiendo toda su frescura y sus colores vivos. Esto ocurre porque muchas preparaciones incluyen estas partes del marisco o porque algunos clientes prefieren tratarlos por su cuenta para garantizar mejores resultados.

Cuando hablamos de desvenar los camarones solo nos referimos al proceso que implica sacar sus intestinos, pero también hay partes como la cabeza, las patas y la cáscara que es conveniente saber manejarlas. A continuación te presentamos algunas recomendaciones para pelar y desvenar camarones de forma rápida y sencilla:

Cabeza y patas

  • Si los camarones tienen cabeza, córtala con la ayuda de un cuchillo. Puedes reservar la cabeza de los camarones para cocinar un fondo, o caldo, lo que le otorga un excelente sabor a tus recetas.  
  • Si lo camarones tienen patas, solo basta halar con los dedos para removerlas.

Cáscara

  • Empieza por abrir el caparazón desde la curva interior del camarón comenzando por la cola y hasta que se desprenda totalmente. 
  • En muchos casos dejamos la cola del camarón de acuerdo a la receta que queremos preparar, pero puedes cortarla con la ayuda de un cuchillo y reservar para un fondo, si es el caso. 
  • Una vez que hayas apartado la cáscara, la cabeza y la cola (si así lo deseamos) es momento de desvenar el camarón.

Desvenada

Para remover los intestinos (la vena) de los camarones, solo basta hacer una pequeña hendidura en la curva exterior del camarón y cortar de la cabeza a la cola. Allí identificarás fácilmente los intestinos que puedes remover con la ayuda de agua.

Mantén la forma de los camarones

Si es el caso y deseas preservar la forma del camarón para obtener una mejor presentación de tu plato, te recomendamos no usar cuchillo. Con la ayuda de un palillo de punta, haz una pequeña incisión en el extremo de la cabeza hasta encontrar la vena y tira de los intestinos con la punta del palillo.

La importancia del lavado de los camarones

Para terminar, lava los camarones con abundante agua fría. Asegúrate de no lavar los camarones con agua tibia o caliente para evitar su cocción. 

x

¿No encuentras lo que buscas?
Nosotros te lo conseguimos en máximo 72hrs.

X