Guía práctica para cocinar con niños

La pandemia permitió estrechar los lazos con la familia, pero la incertidumbre era ¿cómo mantener ocupados a los niños? Por lo cual, cocinar con niños se convirtió en uno de los aliados más importantes para lograr distraerlos y crear recuerdos imborrables.

Como todo el aprendizaje no será fácil pues necesitamos de mucha paciencia y amor, pero sin duda cocinar con niños es un motivo para generar vínculos, diversión y que puedan cambiar la concepción que tienen acerca de los alimentos y de la comida, por lo cual aquí te damos una guía rápida para cocinar con los más peques de la casa.

1. Antes de comenzar

Debemos entender que cada niño es un mundo, por lo cual, busca enfocar todo desde una actitud flexible y positiva donde ellos sientan que se sientan cómodos y que tienen el control de la cocinada, así que involúcralos en escoger la receta, los ingredientes y todo el material que se va a necesitar para la preparación.

Cocinar con niños debería ser parte del aprendizaje y que ellos sientan que están jugando, además porque es una forma exquisita de educar, ya que por medio de esto está comprobado que se pueden enseñar valores necesarios para su desarrollo psicológico y social.

2. Prepara el área de trabajo para cocinar con niños

Estar dentro de la cocina genera que tengamos un poco de miedo frente a los utensilios peligrosos donde se puedan lastimar los niños, por lo cual, antes de entrar con ellos debes guardar esos objetos peligrosos como:

  1. Cuchillos
  2. Encendedores
  3. Apagar el gas
  4. Tapar enchufes

Busca un espacio específico de la cocina adecuada para ellos que este a su altura o búscales una silla, trona o taburete que sea apto, cómodo y seguro para nuestros niños. Además, saca todos los materiales para que ellos tengan acceso a todo pues es importante ver que tienen el control y puedan colaborar en todo el proceso.

3. Receta – Ingredientes

Antes de empezar todo el proceso de cocinar con niños, es fundamental que lo que van a cocinar este lleno de frutas, comidas blandas, preferiblemente buscar recetas fáciles donde requieran de mucha manipulación con las manos pues es importante para el desarrollo que tengan un contacto directo con la comida.

También te recomendamos esta batidora ideal para acompañar este proceso con tus hijos.

Aquí te dejamos una serie de recetas perfectas para cocinar con niños.

Estas actividades también son importantes para concientizar a los niños con claves de buena alimentación, como también hacerles entender la necesidad de aprovechar la comida y no desperdiciarla.

4. Seguridad para cocinar con niños

Importante mantener todas las normas básicas de higiene y seguridad en la cocina, por lo cual, es indispensable tener en cuenta lo siguiente para no tener ningún tipo de inconveniente.

  1. Mantener la cocina bien ordenada.
  2. Utilizar delantal adecuado. Un gorro de cocina infantil puede ser un complemento divertido.
  3. Recoger el pelo en una coleta o con una cinta si lo tienen largo
  4. Enseñarles desde el primer momento la importancia de lavarse muy bien las manos con jabón antes de cualquier tarea culinaria.
  5. Lavar correctamente los alimentos, especialmente frutas y verduras.
  6. Tener a mano papel de cocina para secar ingredientes y manos

Post pandemia, el tema higiénico se ha convertido en algo fundamental por lo que es importante que los niños desde pequeños aprendan las normas básicas de bioseguridad por tanto no dejarlos que no ingieran alimentos crudos o sin lavar adecuadamente.

Para tener una mejor seguridad con tus hijos, adquiere aquí este guante de silicona perfecto para proteger a tus hijos.

Cocinar con niños exige de paciencia, seguridad y colaboración. Estos espacios son perfectos para que los más de peques de casa aprendan a preparar recetas como también algunos valores como el compartir, la organización, trabajo en equipo, convivir con la familia, además de estimular la creatividad y la imaginación. Esto y mucho más los puede conseguir en Mandolina.co.

Te dejamos aquí los mejores utensilios para acompañar tu cocinada con niños

x

¿No encuentras lo que buscas?
Nosotros te lo conseguimos en máximo 72hrs.

X