Los pimientos más picantes de la gastronomía

Los pimientos más picantes de la gastronomía

Los pimientos son un alimento muy popular en la gastronomía de todo el mundo, tienen una gran variedad de picantes, al punto que tiene su propia escala para medir el nivel de picante, se llama “Scoville”, establecida en 1912 por el químico estadounidense Wilbur Scoville, sin embargo, con el paso del tiempo la gastronomía ha optado por un método más preciso, la cromatografía, que determina la cantidad de capsaicina que tiene cada pimiento, por eso el medio La Vanguardia recopiló alguno de los pimientos más picantes.

Primero hay que aclarar que la capsaicina es un compuesto químico que contiene el  componente activo que genera el ardor en la boca al consumir. Hasta el momento hay registrados más o menos 50.000 tipos de pimientos en la gastronomía, muchos de ellos se hacen con jalapeños, guindillas o cayena, para establecer cuál es el más picante en la gastronomía, se puede hacer por el método mencionado anteriormente, comprobando las unidades de SHU (Scoville Heat Units, por sus siglas en inglés), por ejemplo la salsa tabasco puede estar entre los 100 y 5.000 SHU, algunos de estos pimientos con capsaicina en estado puro pueden llegar a alcanzar los 16’000.000.

Conoce más: Salsas: el sello de la comida mexicana

Es normal en la gastronomía que los agricultores en todo el mundo compitan para conseguir especies de pimientos picantes, la gastronomía estadounidense tiene los pimientos más picantes, como el “Pepper X”, proviene de Carolina del Sur y contiene 3’180.000 SHU, se encuentra en el primer lugar del ranking de los más picantes, en la lista sigue el “Carolina Reaper” su picante puede ir desde 1’400.000 a 2’200.000 SHU, logrando un lugar en  la gastronomía y en el libro de records guinness en el 2014.

Procedente de la gastronomía de Trinidad y Tobago llega el pimiento “Escorpión Moruga de Trinidad”, entre 1’200.000 y 2’000.000 SHU, su punta es curva parecida al aguijón de escorpión y al morderlo tiene un efecto como si hubiese sido picado por este animal. De este mismo país proviene el pimiento “Pot Douglah 7” su mayor característica es su color marrón oscuro, contiene de 923.000 a 1’854.000 SHU.

Al ser latinoamericanos es común relacionar lo picante con la gastronomía de países, como México, sin embargo, ninguno de sus pimientos alcanza a llegar a las cifras mencionadas, el más picante es el chile habanero y tiene de 100.000 a 300.000 SHU; el ají, chile cayena y tabasco está en un rango de 30.000 a 50.000; sigue el chile serrano y chipotle con 10.000 a 23.000 unidades.

Por eso es que son muy pocas las personas que se atreven a comer pimientos completamente solos, profesionales en gastronomía recomiendan usarlos para hacer un guiso o salsa que acompañe la comida, asimismo sirven para hacer recetas más picantes de lo que ya eran.

También te puede interesar: Pasta de mar

x

¿No encuentras lo que buscas?
Nosotros te lo conseguimos en máximo 72hrs.

X