Leonor Espinosa, la famosa chef en The World’s 50 Best Restaurants

The World’s 50 Best Restaurants es un listado de los mejores restaurantes del mundo, publicado por la revista británica William Reed Business Media, el listado de este año tiene el restaurante de la colombiana Leonor Espinosa en el puesto 46, tres puestos más arriba que en el 2019. Por eso el sitio oficial de The World’s 50 Best Restaurants y Forbes, cuentan un poco de esta famosa chef. 

El restaurante “Leo”, está ubicado en la localidad de Chapinero en Bogotá, es una insignia de Leonor y su hija, Laura Hernández quien es su sommelier,  allí muestran los sabores colombianos que no son muy conocidos como el copoazú, arrechón, o el bijao; y defienden las comunidades locales y tradiciones gastronómicas. Tiene un menú de ocho a trece platos, con aperitivos como mejillones con coco y sal de Galerazamba, o camarones secos con caracoles y hormigas.

Aunque para algunos estos platillos sean un poco peculiares, ha logrado cautivar el paladar de los comensales, pues se trituran para crear una guarnición crujiente con nuez al lado. Sus platos principales cuentan de gelatina de pato con aceite de coquindo, el cual es una semilla del Amazonas, y se adiciona sal de las salinas de Manaure. Tiene una gran carta de vinos y bebidas sin alcohol como jugo de baya de corozo o de maíz.

Conoce más: Juan Manuel Barrientos ¿Qué viene después de una estrella Michelin?

Leo, no solo se enfoca en los sabores colombianos, también rescata el ecosistema del país, por eso su menú se llama Ciclo-Bioma, ya que explora las distintas formas en las que se pueden usar nuevas especies en la cocina. Cada ingrediente representa el mapa de Colombia, para contar hasta donde ha viajado la chef para conocer alimentos únicos en el país.

Desde sus inicios, Leonor ha tenido varios reconocimientos como chef gracias a su gastronomía consciente, a su idea de rescatar las tradiciones, la memoria de los ingredientes y las condiciones de las comunidades. En 2017 ganó como la mejor chef de América Latina por “The 50 Best Restaurants”; en el 2019 obtuvo el puesto 49 en la lista The World’s 50 Best Restaurants; en el 2020 fue galardonada con el premio Basque Culinary World Prize, que reconoce la iniciativa de los chefs por dar visibilidad de alto impacto en ámbitos de innovación, educación, medioambiente, desarrollo social y económico. 

Después de un largo año de pandemia en el que su restaurante estuvo cerrado, pudo volver abrir las puertas al público y lograr el puesto 46 de la lista The World ‘s 50 Best Restaurants, una distinción que ningún restaurante colombiano había podido lograr. “Siento una gran satisfacción por este logro que no es personal sino colectivo. Un reconocimiento que funciona como plataforma no solo para reconocer al restaurante, si no porque es una buena oportunidad para que la cocina colombiana se vuelva más visible y de interés para un público exterior que aún no concibe el país como destino culinario”, dijo Espinosa.

También te puede interesar: El Cielo Restaurant: Una experiencia en cada momento.

x

¿No encuentras lo que buscas?
Nosotros te lo conseguimos en máximo 72hrs.

X