Juan Manuel Barrientos: ¿Qué viene después de una estrella Michelin?

Juan Manuel Barrientos: ¿Qué viene después de una estrella Michelin?

Llegar al punto más alto, como si se alzara un Oscar, un Grammy o una Copa Mundo. En este punto de la vida se encuentra Juan Manuel Barrientos, chef y empresario, ganador de la primera estrella Michelin para Colombia, con el restaurante El Cielo en la sede de Washington. A pesar de los reconocimientos, mucha presión le llega a este joven chef paisa, ¿qué viene para él?

Una estrella Michelin que mueve al país

En Estados Unidos, la cocina profesional es el último refugio del inadaptado. Es un lugar para que las personas con malos pasados encuentren una nueva familia”, escribió Anthony Bourdain en un artículo publicado en el New Yorker hace unos cuantos años. Una frase dura y con mucha verdad. 

Juan Manuel Barrientos no es un inadaptado, pero sí un revolucionario. Un hombre con visión que tuvo que salir del país siendo niño por culpa de la violencia. Somos lo que vivimos y Barrientos ha transmitido todas sus experiencias y conocimientos en la cocina, sirviendo y creando a partir de la tradición de la comida colombiana, haciendo lo que nadie había hecho, llevar la gastronomía nacional al “Fine Dining”.

También te puede interesar: El Cielo, un ejemplo de reconciliación

La creatividad es la expresión de los sentimientos. A partir de ahí, es posible materializar las ideas con un producto o un servicio. La importancia de lo que se crea está en la expresión individual”, dijo Juan Manuel Barrientos en una entrevista entregada a COCREA (Corporación Colombiana Crea Talento). La tiene clara el chef paisa. Haciendo uso de su visión, ha sido capaz de transformar los sabores tradicionales del país para atraer la atención de muchos.

Comida colombiana a otro nivel

estrella Michelin
Conozca al colombiano ganador de una estrella Michelin

Había una vez un chef paisa que soñó con llevar a la cocina colombiana al más alto nivel… y lo está logrando. Juan Manuel Barrientos con El Cielo está ayudando a crear un escenario muy interesante para la comida colombiana, usando sabores autóctonos, raíces criollas y una visión creativa de comida fusión. 

Este joven soñador, que ha sido reconocido por tres veces consecutivas como uno de los mejores 50 chefs de Latinoamérica, está cambiando, de a poco, la visión gastronómica de Colombia; sin duda, una tarea que no ha sido fácil. 

“Hacer Fine Dining con comida colombiana era un obstáculo muy grande. Cuando empecé, hace 14 años en Medellín, no había restaurantes de alta cocina colombiana, tampoco menús de degustación. Nosotros desde el día uno los teníamos. Hoy nuestra empresa es una de las que más menús de degustación vende en el mundo, alrededor de 100.000 al año”, señala Barrientos.

Ganar una estrella Michelin con el restaurante El Cielo en Washington es el resultado de mucho trabajo por parte de Barrientos y su equipo, quienes brindan constantemente experiencias innovadoras de lujo. 

También te puede interesar: El Cielo Restaurant una experiencia en cada momento

Poco azar hay detrás de este inmenso logro que, además de ser un reconocimiento gastronómico, es una apertura económica inmensa para los restaurantes colombianos. La visión de Juan Manuel va encaminada hacia esa dirección: potenciar la industria gastronómica con los sabores de Colombia

¿Qué viene para el ganador de una estrella Michelin?

Alain Ducasse, Martin Berastegui, Gordon Ramsey, tres nombres que tienen en común algo más que el título de chefs. Son múltiples ganadores de estrellas Michelin; sin embargo, ¿es ese el objetivo de Juan Manuel Barrientos

Presión. Esa fue la palabra que utilizó el chef paisa en una entrevista en la que le preguntaron sobre sus sensaciones después de recibir la estrella Michelin. Una respuesta directa que habla de una realidad. Los ojos de Colombia y el mundo miran a este joven talento de una forma distinta. Ahora no solo es un hombre innovador, sino un chef del que se espera más. A pesar de la carga, a Juan Manuel los retos le siguen atrayendo. 

“Mucha gente me preguntó, ¿qué sigue? Yo soy muy ambicioso, pero necesité una pausa para pensar. Después de celebrarlo lo que sentía era que el reconocimiento tenía que honrar la promesa de valor con la que molestamos sobre nuestra cadena. El Cielo es la nueva embajada de Colombia en Washington”, dice entre risas Barrientos.  

Nada descabellado lo que plantea Juan Manuel Barrientos. Posicionar la comida colombiana, a nivel de la peruana o mexicana, es una estrategia que le abrirá inmensas puertas al país y esa es una de sus grandes apuestas después de ganar la estrella Michelin. Que las embajadas de Colombia sean ¡la comida!

“Al final del día somos un satélite repetidor de lo que es la cocina colombiana. Cada vez que un cliente sale feliz de El Cielo, el cliente afirma que su próximo viaje es a Colombia. Los cocineros de la alta cocina entendimos que somos la punta de lanza para atraer a más personas a disfrutar los sabores propios”, señaló Barrientos. 

La bandera del “Fine Dining” colombiano la carga actualmente el joven chef paisa. Su labor, además de entregarle reconocimiento al país, es una apertura directa para nuevos talentos que esperan continuar y expandir la tradición de la comida “criolla”.   

Fuentes: 

Entrevista COCREA. Consultada 12 de mayo de 2021: https://www.facebook.com/watch/live/?v=2261510777313395&ref=watch_permalink 

Juan Manuel Barrientos fundador de El Cielo: “Éramos el nuevo petróleo y nos olvidaron”. Entrevista en Valoraalitik. Consultada 12 de mayo de 2021: https://www.valoraanalitik.com/2020/08/11/juan-manuel-barrientos-fundador-de-elcielo-ramos-el-nuevo-petr-leo-y-nos-olvidaron/ 

El chef Juan Manuel Barrientos logra entrar a la Guía Michelin con El Cielo Washington.  Consultada 12 de mayo de 2021: https://www.larepublica.co/ocio/el-chef-juan-manuel-barrientos-logra-entrar-a-la-guia-michelin-con-elcielo-washington-3157579 

La historia de Juan Manuel Barrientos, fundador del restaurante «El Cielo». Consultada 12 de mayo de 2021: https://www.negociosyemprendimiento.org/2020/08/historia-juan-manuel-barrientos-cielo.html 

x

¿No encuentras lo que buscas?
Nosotros te lo conseguimos en máximo 72hrs.

X