Las mejores técnicas para emplatar y decorar la comida

Las mejores técnicas para emplatar y decorar la comida

Un chef profesional debe dominar el arte de emplatar, la presentación de la comida, es la misma presentación del chef o del restaurante, por eso el sitio web Tiller Systems da algunos consejos y técnicas para tener un buen emplatado y que sean comidas dignas de una estrella Michelin.

Punto focal

Es importante definir un punto focal en el plato a la hora de servir la comida, este será el punto de interés donde se va a destacar el ingrediente principal de la comida, es aconsejable que este ingrediente sea más grande que el resto de la comida, después de iniciar en ese punto, se puede diseñar el resto del plato

Una sola unidad

Aunque se tiene el punto principal del plato, hay que pensar en la composición del resto de ingredientes que complementan la comida, para un resultado perfecto, al final el cliente paga por la creación completa y no por los ingredientes por separado. 

Conoce más: Recetas saludables de pizza

Explorar texturas

Mezclar diferentes texturas en el mismo plato sorprenderá al cliente, se puede jugar con elementos crudos y cocinados o crujientes sobre  comida más blanda y así darle nueva forma a los ingredientes tradicionales, son ayudas prácticas que aportan creatividad y sabor a la comida

Altura y Dimensiones

Al emplatar se puede ir más allá del plato, cada ingrediente tiene distintas formas y tamaños, se puede jugar con eso y explorar las opciones, si la comida es muy blanda o líquida es aconsejable trabajar con las sombras, colores, texturas y perspectiva para crear un efecto 3D

El plato ideal

Es común ver platos de color negro o blanco para poder resaltar los colores de la comida, también se encuentras vajillas con formas, texturas y alturas diferentes, aunque no es muy común existen platos de colores que en ocasiones complementan la comida.

Espacios vacíos

Es común ver que una comida emplatada en una vajilla blanca resalte el blanco, pues estos espacios vacíos ayudan atraer más la atención de la comida, pues el cliente se puede enfocar más fácil en lo verdaderamente importante.

Combinar colores

Armonizar los colores es de los puntos más importantes a la hora de emplatar, a veces algunas comidas son de tonos limitados, pero no es excusa para no presentar el plato de forma llamativa. La unión de colores complementarios o tríadas de colores es utilizada para darle un equilibrio al plato.

Creatividad de la salsa

La salsa puede ser una de las formas de darle color a la comida, sin embargo, no hay que olvidar que es un complemento de la comida, por eso debe ser usado en moderación, esta técnica se puede aplicar con brochas, pinceles y mangas pasteleras. Aunque sí están comenzando y no saben cómo usar la salsa también se puede poner en un recipiente junto al plato para que el cliente lo sirva.

Decoración comestible

Si se quiere añadir decoración extra al plato hay que asegurarse que sean productos comestibles y combinen bien con la receta, como hierbas, nueces, brotes y hasta flores, cabe aclarar que estos ingrediente deben ser usados al final de emplatar la comida.

También te puede interesar:  Pizza casera

x

¿No encuentras lo que buscas?
Nosotros te lo conseguimos en máximo 72hrs.

X