Kamado: la navaja suiza de las cocinas exteriores

El kamado debe su diseño a los mushikamados que se utilizaban en las cocinas japonesas

La historia del kamado se remonta a más de mil años. Se cree que los chinos llevaron la idea de los recipientes en arcilla para cocinar a Japón en el año 300 d.c. Con el tiempo los japoneses fueron modificando el diseño hasta que finalmente crearon la primera olla arrocera mushikamado.

De acuerdo a la “Biblia de los asados”, los mushikamados se utilizaban mucho en los hogares japoneses hasta que, a mediados del siglo XX, las arroceras eléctricas empezaron a sustituirlos. A medida que el diseño fue evolucionando, se añadieron rejillas de cocción a los mushikamados, lo que permitió asar o ahumar carnes y pescados. 

La entrada de los kamado a occidente se dio gracias a los soldados que pelearon durante la Segunda Guerra Mundial y que finalizada, vieron el ingenio de diseño y experimentaron la comida que se preparaba en ellas y trajeron mushikamados a los que les fueron haciendo cambios, como la adición de rejillas de ventilación para facilitar la gestión del flujo de aire. 

Durante siglos, los japoneses usaron los mushikamados en sus cocinas para la preparación de arroz.

Algunos expertos en el tema aseguran que el estadounidense Ed Fisher creó el Big Green Egg en la década del 70, una de las parrillas kamado más reconocidas y que todavía está disponible a día de hoy. Su mayor mejora fue utilizar una cerámica de alta calidad para que el asador funcionara mejor y durara más. 

¿A qué se debe la popularidad del kamado?

Un kamado permite cocinar los alimentos de diferentes maneras.Son capaces de alcanzar altas temperaturas para un braseado como el asado estándar o generar y aplicar altos calores directos para cocinar los alimentos rápidamente y crear un sabor y un dorado fantásticos.

También puede utilizarlo como ahumador para cocinar a fuego lento faldas, costillas y mucho más. Hornear también es posible con un kamado de buena calidad. Utilizando un deflector de calor, se puede generar calor indirecto a temperaturas de asado y horneado, imitando el horno de una cocina. También se pueden preparar deliciosas pizzas y para ello basta con usar una piedra para pizza con la que obtendremos una corteza crujiente. 

Podemos definir al kamado como la navaja suiza de las cocinas de exterior, un verdadero todo en uno, una estación de cocina muy versátil.

¿Cómo elegir el mejor?

Antes de elegir un kamado, debemos considerar marcas y tamaños, características especiales y accesorios opcionales. Es importante tener claro los alimentos que vamos a preparar frecuentemente en este asador y en base a eso elegir el que sea más eficaz  para dicha preparación.

  • ¿Qué alimentos asa con más frecuencia?
El kamado es una herramienta tan útil que permite preparar un sin fin de platos.

Algunos kamados vienen con accesorios como mesas laterales y asadores, mientras que otros tienen esos elementos disponibles por separado. Si sólo vamos a usar el kamado para asar hamburguesas o ahumar costillas, no será necesario contar con accesorios adicionales. En ese caso, podremos ahorrar dinero eligiendo una parrilla sencilla.

  • ¿Para cuántas personas vamos a cocinar? 

Tener en cuenta la cantidad de personas que usualmente van a disfrutar de nuestras preparaciones en el kamado es clave. Si vamos a usar el kamado para organizar grandes fiestas, consideremos la posibilidad de comprar Kamado Portátil de 23 pulgadas. Por otro lado, si sólo vamos a cocinar para dos personas, un kamado de 13 pulgadas es más que suficiente.

  • ¿Qué rango de temperatura es mejor? 

La mayoría de las carnes requieren un buen ahumado a unos 150°C. Sin embargo, si es para hornear pizzas, es necesario un kamado que alcance al menos 370°C.

  • ¿De qué espacio disponemos? 

Si contamos con un gran patio o una terraza con mucho espacio, podemos adquirir un modelo grande. Sin embargo, si el espacio es pequeño optemos por un modelo más pequeño como un kamado de 18 pulgadas.

También te puede interesar: Guía de cuchillos para asados

Ventajas y características

Muchos prefieren los asadores a gas, pero éstos no ofrecen el mismo nivel de calidad y versatilidad de un kamado. Aquí algunas ventajas. 

  1. Punto de calor: Los kamados pueden mantener temperaturas constantes de hasta 370°C, mientras que un asador a gas sólo alcanza el rango de 260°C, lo que hace más difícil conseguir un sellado perfecto de las carnes.
  1. Versatilidad: Las parrillas de gas son buenas para una cosa: asar. Sin embargo, con un kamado se puede ahumar, asar a la parrilla o asar lentamente cualquier alimento. La mayoría de los kamados tienen características y accesorios para hornear pizza, freír huevos y cocinar un pollo asado.
  2. Sabor: Hay quien dice que los asadores a gas dan un ligero sabor a tocino a todo lo que se cocina. Por su parte, un kamado da a la comida un sabor ahumado tradicional. Además, puedes cambiar el sabor utilizando diferentes tipos de maderas para asar o carbón vegetal.

Si eres un amante de los asados, el kamado debe ser la primera opción si eres de los que disfruta preparar diferentes alimentos a la parrilla, como pizzas, verduras y todo tipo de carnes. 

Por el contrario, si te gusta disfrutar de un asado tradicional quizás debas optar por un asador tradicional, aunque nosotros te recomendamos uno de barril por su método de cocción que hace que los cortes mantengan sus jugos entre otras cosas. 

Para conocer más sobre este asador puedes ver esta guía práctica: Esto es lo que debe saber antes de comprar un asador de barril.

Por otra parte, recuerda que en Mandolina podrás encontrar todo lo que necesitas para un asado perfecto. Descubre los utensilios, asadores, ingredientes y más para tu próximo asado en el siguiente link: Asados Mandolina.

x

¿No encuentras lo que buscas?
Nosotros te lo conseguimos en máximo 72hrs.

X