Tipos de maderas para ahumar en asado

Para lograr un asado perfecto se debe cumplir con una serie de procesos que no solo depende de la suerte sino de elementos que te ayudan a dar un sabor único que deja a tus invitados con ganas de repetir y aquí te enseñamos los tipos de maderas ideales para ahumar en asado.

1. Manzano

Es una intensidad media, el cual tiene un humo de olor dulce, así que, si eres amante de los jamones, la madera de manzano es una opción ideal. Es perfecta para piernas de cerdo (especialmente si se cocina con hueso), pescado, pollo y vegetales.

Para estas maderas aquí te dejamos un ahumador excelente para tu asado.

Por lo general el uso de carbón o leña es lo más común dentro de los asados y no pensamos en que existen algunos tipos de madera para ahumar que son la mejor opción porque le dan un aroma y sabor único a cada una de tus preparaciones.

2. Cerezo

Esta es una madera elegante, que, parecido al manzano, dan un aroma y sabor dulce. La diferente es que en el cerezo es muy sutil, por lo cual, le va muy bien con los embutidos, aves pequeñas y cerdo sin mucha grasa, adicional para este tipo de preparaciones le va muy bien acompañado con vinos rosados o blancos semidulces.

Para obtener el sabor ideal, mira aquí estos ingredientes perfectos para acompañar en tu asado.

3. Nogal Salvaje o Hickory

Es de un ahumado intenso, definido y potente. Tiene similitud con notas de tocino añejo. Es un gran acompañante de cortes de carne roja con grasa media, así como aves y quesos semicurados. Es un tipo de madera para ahumar único pues puede lograr dar un sabor algo picante en la preparación.

Estos son algunos de los tipos de carnes perfectos para esta cocinar con este tipo de madera:

  1. Carne de res.
  2. Cerdo sazonado.
  3. Carne tipo falda.
  4. Quesos.
  5. Aves.
  6. Cerdo desmenuzado.

Por tanto, esta madera para ahumar combina perfecta con platillos tradicionales como las costillas, el lomo, el jamón asado y las chuletas, pero también acompaña muy bien al pollo y la carne de res. Mira aquí estas carnes excelentes para un asado

4. Encino

Es de un ahumado intenso, por lo cual, te recomendamos usarlo con moderación. Un gran truco que puedes usar con esta madera para ahumar es envolver los trozos en aluminio y hacerle dos orificios a la hoja metálica. Esto es perfecto para que se vaya consumiendo mucho más lento e ir soltando su olor gradualmente.

Es relevante que no lo uses tan puro porque puede generan un sabor muy fuerte a tus preparaciones. Busca usarla solo en cortes de cerdo con mucha grasa.

Te dejamos estos elementos esenciales que pueden hacer de tu asado algo más práctico y fácil. Entra aquí

Las maderas para ahumar funcionan muy bien si se entiende como un ingrediente; por esta razón es importante tener en cuenta que no todas las maderas funcionan, cada tipo aporta características de sabor y aroma distintas. Busca Maderas frutales y nobles, generalmente en trozos, son las indicadas, las puedes encontrar en astillas y viruta, casi exclusivamente para asadores cerrados. Esto y mucho más los puede conseguir en Mandolina.co.  

Quieres saber más sobre temas relacionados entra aquí

x

¿No encuentras lo que buscas?
Nosotros te lo conseguimos en máximo 72hrs.

X