El Pisco, la bebida que representa la gastronomía peruana

El Pisco, la bebida que representa la gastronomía peruana

Perú es considerado un referente de la gastronomía en todo el mundo, pues se destaca por su ceviche, cuy, lomo saltado, entre otros platos tradicionales. Además es cuna de uno de los destilados más puros, el pisco, por eso el sitio web Buen Gusto, cuenta un poco sobre esta famosa y tradicional bebida de la gastronomía peruana.

La palabra pisco viene del término quechua “pisqu” que significa ave, el origen de esta bebida es exclusivamente de la gastronomía peruana, su único ingrediente es el mosto recién fermentado de uvas pisqueras que provienen de las costas de Lima, Ica, Arequipa y Moquegua, y de los valles de Locumba, Sama y Caplina. Esta relación con el puerto y valle de Pisco, ciudad ubicada al sur del país y lugar donde se embarcó por primera vez esta bebida para enviarla a España en el siglo XVI.

Otra referencia propia de esta bebida típica en la gastronomía, es la comunidad indigena de “Piskos” que se dedicaban a la elaboración de vasijas en arcilla que se caracterizaban por su interior hecho a base de cera de abejas, estas vasijas eran utilizadas para almacenar las bebidas alcohólicas. 

Conoce más: Origen de las comidas más populares

El pisco cada vez es más reconocido en la gastronomía

Se puede encontrar en el menú de bares y restaurantes, profesionales en gastronomía reconocen la versatilidad del pisco, pues sirve para crear nuevas bebidas que destaquen por su sabor y aroma. “Nuestra bebida espirituosa posee denominación de origen, alberga historia y su versatilidad es bien apreciada por los expertos en coctelería y gastronomía. El pisco es una extraordinaria elección en restaurantes, bares, gastrobares y, por supuesto, en los hogares gracias a su versatilidad al momento de la preparación de cócteles y maridajes”, afirma Soledad Campos, Consejera Comercial del Perú en Colombia.

Para comprender cada trago de Pisco, profesionales en gastronomía aconsejan tomarlos despacio y de a poquito, de preferencia servir la bebida en la copa pisquera para poder apreciar mejor su aroma limpio, elegante, distinguido, con toques frutales, florales y cítricos; al tomarlo se puedes disfrutar de su cálido y equilibrado sabor. Si el pisco es de uvas no aromáticas se pueden percibir aromas de manzana, banano, durazno, uvas pasas y limón. Por otro lado, los piscos de uvas aromáticas tienen un poco de lima y miel, frutas tropicales y un toque floral de jazmín.

Esta tradicional bebida de la gastronomía peruana puede acompañar postres, como el suspiro limeño, flan de caramelo y coco, cheesecakes, tiramisú y pie de limón. Para las personas amantes del chocolate, puede probar varios de ellos con alta concentración de cacao y una copa de dicha bebida, es de las catas más interesantes para entender al pisco.

También te puede interesar: Top 5 utensilios multiusos

x

¿No encuentras lo que buscas?
Nosotros te lo conseguimos en máximo 72hrs.

X