El matcha y su popularidad en Colombia

El matcha y su popularidad en Colombia

El matcha es una bebida a base de té verde japonés en polvo, que se ha vuelto muy popular en todo el mundo, al punto que los restaurantes lo empezaron a incorporar en sus menús, en especial la versión con leche, que se llama matcha latte. Por eso el diario El Tiempo cuenta sobre su popularidad en Colombia.

El matcha se ha popularizado mucho en el país, en el 2019 un restaurante en Bogotá, conocido como “La Pinta”, donde sus platos y bebidas reflejaban la moda del mundo, entre ellos su taza de verde cremoso, pero no era el único lugar que lo hacía, importantes cafés como Starbucks y Juan Valdez, también tenían estas bebidas. Con el tiempo empezaron a salir diferentes bebidas a base de matcha, como el Matchachá, así como tiendas que se especializan en este té japonés, se puede encontrar su versión tradicional, en agua, batidora con diferentes leches vegetales, en postres y demás recetas.

Sin embargo, el matcha no es nuevo en el mundo, pero si en Colombia, pero durante mucho tiempo no tuvo un carácter comercial importante. Ricardo Caicedo, experto sommelier de té japonés, dice que trajo el matcha al  país en el 2013, una época en la que era muy difícil venderlo.

Conoce más: Salsas, el sello de la comida mexicana 

“Nadie lo conocía, no era comercial, lo ofrecía y no lo vendía”, afirma Caicedo, el matcha se volvió famoso en Colombia gracias Starbucks, ya que en Estados Unidos tenían en su menú el matcha latte, así que lo agregaron a su carta colombiana, además los comentarios sobre lo saludable que puede ser por sus propiedades gracias al té verde, ayudó a que agarrará impulso en el mercado.

Muchas personas le dicen “té matcha”, pero su nombre solo es matcha, pues cha en japonés significa té, este es completamente de origen japonés, en este país se pueden encontrar más de 20 diferentes tipos de té verde y se diferencia por su forma de cultivo y proceso de producción, en este caso el matcha es en polvo, no existe en hojas.

Para convertirlo en polvo hay que moler un té que se llama tencha y se cultiva a la sombra, si se llega a moler otro tipo de té, se va a volver té en polvo. Es un proceso algo complicado y más si se quiere hacer fuera de Japón, ya que China es donde se origina dicha planta, además hay muchos tés molidos que no llevan el mismo proceso que le da el realce al matcha japonés.

Si se quiere preparar esta bebida de forma casera, solo se debe diluir 1,5 gm de matcha en 60 ml de agua, luego se debe revolver preferiblemente con un batidor de bambú, en caso de no contar con este utensilio, puede hacerlo con una cuchara o hacer la mezcla directamente en la licuadora, Si quiere el matcha latte, solo se necesitan 250 ml de leche de su preferencia, puede ser fría o caliente, se agrega 1,5 gm de matcha y se revuelve.

También te puede interesar: Bogotá, del street food a la comida fusión

x

¿No encuentras lo que buscas?
Nosotros te lo conseguimos en máximo 72hrs.

X