Diferentes formas de endulzar la comida

Diferentes formas de endulzar la comida

Hay ocasiones donde las personas buscan un endulzante que proporciona el sabor dulce a sus comidas, pero que sea más saludable que el azúcar tradicional, de esta forma es normal que usen edulcorantes químicos porque no conocen otras alternativas, especialmente naturales, por eso el sitio web Cocinatis trae algunas alternativas para cambiar el azúcar en las comidas.

Algunos de los siguientes endulzantes son muy conocidos, como otros que no lo son, sin embargo, en cualquiera de estos hay que tener en cuenta que el precio puede ser más alto que el del azúcar.

Miel

Este endulzante es una de las alternativas más naturales para darle un sabor dulce a las comidas, además es muy conocida y fácil de conseguir, aunque no es común ver postres elaborados con miel, es muy utilizada para otras recetas. Tiene una textura espesa y viscosa lo que complica un poco a la hora de combinar con masas, pero lo que se puede hacer es consumir postres en bajas cantidades de azúcar o sin nada de ella y acompañarlo de miel, y de esta forma se le da su toque dulce a la comida.

Conoce más: Cocina para la nutrición en época de pandemia

Su alta concentración en fructosa hace que sea más dulce que el azúcar, de forma que se usa menos cantidad y con ellos menos calorías. Este es el endulzante más similar en cuanto a sabor y cumple con la misma función, además es un producto imperecedero y natural.

Estevia Natural

Es nativa de sudamérica tropical y se extrae de una planta que lleva el mismo nombre, este endulzante es popular por darle el sabor dulce a las infusiones y bebidas, además se puede añadir a las recetas de postres secos. Ahora este endulzante es más utilizado por no afectar los niveles de azúcar en la sangre, lo que la convirtió en la opción más viable para endulzar la comida para las personas que sufren de diabetes.

Al igual que la miel, la estevia tiene un sabor más dulce que el azúcar, por eso no se puede agregar la misma cantidad que se acostumbra, por eso hay que tener en cuenta que una cucharada de azúcar equivale a un cuarto de estevia en polvo o 6 gotas, en caso de ser líquida.

Panela

Este endulzante es muy famoso en todo el mundo, por ende tiene diferentes nombres como chancaca, tapa de dulce, raspadura, atado de dulce, jaggery, gur, entre otros nombres en diferentes países, para los colombianos la panela es parte del patrimonio gastronómico. Este endulzante se da gracias a la caña de azúcar que se somete a altas temperaturas para fundir, dejar secar y solidificar, de esta forma se conservan las vitaminas y minerales de la caña. 

Tiene menos calorías que el azúcar, pero no es tanta la diferencia, el azúcar cuenta con 400 calorías por cada 100 gramos, mientras que la panela contiene 350 calorías por la misma cantidad de gramos, por eso su consumo con endulzante en las comidas o bebidas debe ser moderado.

Azúcar de coco

Aunque no es un endulzante fácil de conseguir, es una muy buena alternativa para sustituir el azúcar tradicional en la comida, ya que tiene bajos niveles de fructosa, sirve para endulzar infusiones, café, yogures, además de agregarlo a la receta de galletas, brownies, entre otros. Además tiene un sabor a caramelo, que se obtiene al calentar el néctar de las flores de palma de coco, lo que le da un sabor muy agradable a las comidas.

También te puede interesar: Asado al estilo BBQ Texas

x

¿No encuentras lo que buscas?
Nosotros te lo conseguimos en máximo 72hrs.

X