Cocina molecular como tendencia innovadora en la gastronomía

Cocina molecular como tendencia innovadora en la gastronomía

Conforme ha pasado el tiempo los avances tecnológicos son más grandes cada vez, esto aplica para todas las áreas, como la ingeniería, arquitectura, medios, entre otros, y la gastronomía no es la excepción. La cocina molecular es la aplicación moderna de la ciencia con la preparación de alimentos y las prácticas de la cocina. Por eso el sitio web Mitsubishi explica más a fondo la cocina molecular.

¿Qué es la cocina molecular?

Como se mencionó anteriormente, la cocina molecular es la mezcla de la ciencia y la gastronomía, allí se estudia y analiza las propiedades físico-químicas de los alimentos y los tratamientos a los que son sometidos, como la gelificación, batido y viscosidad. Se sabe que los ingredientes que se usan en la cocina son compuestos orgánicos, como proteínas, vitaminas, lípidos, minerales, hidratos de carbono, entre otros elementos que al ser sometidos a procesos se transforman en emulsiones, geles, espumas y más.

De las preparaciones que más se han popularizado en la cocina molecular son los alimentos en esferas de hielo o que se pueden poner transparente, esto es la representación ideal de experiencias innovadoras de la cocina molecular, ideas que surgen  a raíz de varios estudios sobre el comportamiento de los ingredientes en diferentes presiones, temperaturas y demás procedimientos científicos.

Conoce más: Origen de las comidas más populares en el mundo

La cocina molecular es una técnica que explora opciones gastronómicas con diferente tipo de herramientas y procesos de laboratorio que van generando nuevos sabores, texturas, colores, presentaciones que son mezclados con componentes sociales y artísticos para convertirlo en un producto estrella. 

La cocina molecular tiene un gran potencial revolucionario en la gastronomía tradicional, ya que tiene la capacidad de brindar una experiencia sensorial y emocional a los clientes, a partir de esta técnica experimental se han creado platos nuevos e innovadores, como el caviar de imitación, raviolis esféricos, espiral de aceite de oliva, gelatina caliente y el helado de cangrejo.

Por eso cabe resaltar a dos chef que utilizan la cocina molecular en sus restaurantes. Ferrán Adria, es un chef español importante por revolucionar la gastronomía del país, en su restaurante “El Bulli”, presenta un platillo de esferas de sabores que estallan en la boca, esto lo logró a partir del sistema de esferificación creado en su propio restaurante.

Heston Blumethal, es un chef inglés muy reconocido por ser dueño del restaurante con tres estrellas Michelin “The Fat Duck” , su plato de cocina molecular tiene tres sabores que se pueden percibir en secuencia, albahaca, aceite de olivas y cebolla, esto lo hizo al descubrir que la grasa tiene la capacidad de mantener los sabores.

Aunque la cocina molecular se ha popularizado mucho en todo el mundo, algunas personas prefieren no probarla, pues al escuchar “molecular”, piensan que es comida sintética, poco saludable y química. Sin embargo, es una idea errónea pues la cocina molecular es muy saludable, ya que los productos químicos que se usan son de origen biológico  y aprobados por las normas internacionales para el consumo humano.
También te puede interesar: Una buena nutrición ayuda a rendir en el deporte.

x

¿No encuentras lo que buscas?
Nosotros te lo conseguimos en máximo 72hrs.

X