Repostería y pastelería ¿son lo mismo?

Conoce las diferencias entre repostería y pastelería

Normalmente usamos los términos Repostería y Pastelería para referirnos a la elaboración de postres y dulces en general. Sin embargo, hay que destacar que aunque siempre los encontramos como sinónimos, no significan lo mismo ¿conoces la diferencia entre repostería y pastelería? Aquí te la explicamos.

Repostería

La repostería se identifica como un trabajo más artesanal

Etimológicamente, la palabra repostería viene del latín repositorius, que significa persona encargada de reponer o guardar cosas. Se le llamaba repostero a la persona encargada de administrar el almacén o reserva de ciertos lugares, pero con el paso de los años este concepto fue tomando otros significados hasta llegar al que hoy en día conocemos. La repostería se identifica con un trabajo más artesanal, todos aquellos dulces de toda la vida, elaborados con masas, bizcochos, frutas, productos de confitería, sin utilizar maquinaria muy sofisticada con pocos aditivos y conservantes añadidos.

Características:

  • Los reposteros son considerados artesanos, haciendo uso de técnicas caseras, trabajando desde casa o desde un local propio.
  • Los reposteros elaboran masas, galletas, pastas, mazapanes, cremas, mermeladas y merengues.
  • La repostería requiere, sobre todo, creatividad, la cual puede estar presente en los colores, texturas, formas, acabado o en la receta.
Masas, galletas y otras preparaciones son hacen parte de la repostería.

También te puede interesar: Tres trucos para darle una textura suave y esponjosa a tus pancakes

Pastelería 

El término pastelería hace referencia a la elaboración de tartas, pasteles, postres de restaurante, mousses y dulces. En general postres más elaborados, y realizados de forma menos artesanal. En la antigüedad, nació la necesidad de que los cocineros se especializaron en la elaboración de platos dulces que se servían de postre después de la comida, naciendo así la figura del pastelero.

Características:

  • Eran considerados maestros de un oficio gracias al uso de técnicas sofisticadas. 
  • Los pasteleros trabajan en pastelerías, panaderías, restaurantes, salones de banquetes, etc.
  • Uso de técnicas sofisticadas.

Puede interesarte este artículo: La mejor forma de glasear los alimentos

La diferencia entre repostería y pastelería tiene que ver con el origen de los términos, las responsabilidades de quienes ejercen estos oficios y la complejidad de las preparaciones. Tras esto, llegamos a la conclusión, de que los pasteleros hacen referencia a la elaboración de postres más elaborados y profesionales, aplicando técnicas más complejas. Mientras que los reposteros hacen referencia a esas elaboraciones más caseras y realizadas de manera completamente artesanal.

Ahora que ya conoces la diferencia entre repostería y pastelería, en Mandolina tenemos todo lo que necesitas para ser un repostero o pastelero. Además de increíbles recetas de repostería para hacer en casa.

x

¿No encuentras lo que buscas?
Nosotros te lo conseguimos en máximo 72hrs.

X