Horno para repostería en casa: cómo elegir el mejor

Galletas de chips de chocolate en horno para repostería en casa

Elegir el mejor horno para repostería en casa no es tarea fácil y más cuando existe una amplia variedad de tamaños y modelos que pueden suplir las exigencias de los entusiastas de la repostería. 

Teniendo en cuenta esto, ten presente las siguientes recomendaciones para que elijas el horno para repostería en casa que mejor se adapte a tus necesidades. 

Pero antes de conocer estas herramientas tan indispensables y que no pueden faltar en ningún hogar, hay que tener presente los siguientes factores que pueden influir en la elección del horno. 

El primero de ellos es la instalación y la fuente de alimentación. Por instalación se entiende si el horno es de empotrar o superficial, mientras que por la fuente hace referencia a la fuente que necesita para funcionar: gas, electricidad o mixto. Además, dentro de estos modelos hay aquellos que trabajan a convección. 

¿Qué es la convección en un horno? 

La convección es el proceso de calentamiento por aire. Un horno de este tipo utiliza los métodos tradicionales como el gas o la electricidad pero añade el proceso de aire caliente para cocinar los alimentos, permitiendo: 

  • Acelerar la cocción
  • Cocción uniforme
  • Dorar alimentos para crear esa corteza crujiente  

Algo para tener en cuenta sobre los hornos de convección es que al ser tan eficientes hay que reducir o saber controlar la temperatura de las recetas. Por ejemplo, para esas preparaciones simples como unas galletas de chips de chocolate, tendrías que reducir la temperatura indicada en un 10 o 15 por ciento.

Por otra parte, es importante que si tu horno para repostería en casa trabaja a convección debe tener espacio suficiente para que circule el aire y trabaje de la manera más eficiente. 

¿A gas o eléctrico? 

Los hornos de gas generan vapor de agua en la cámara de cocción como consecuencia de la combustión, mientras que los hornos eléctricos producen un calor seco, especialmente cuando van acompañados de ventiladores de convección.

Los ambientes de cocción húmedos son mejores para las carnes en un horno para cocerlas durante mucho tiempo a temperaturas más bajas. El calor seco de un horno eléctrico se considera generalmente superior para la cocción de pastelería, productos de repostería y dorar uniformemente.

¿Qué horno debo adquirir?

En ese orden de ideas, si lo que buscas es un horno para repostería en casa lo primero que debes tener en cuenta es que éste debe ser eléctrico y preferiblemente a convección

Si vas a hornear postres fáciles como brownies o una torta de piña con caramelo, un horno tostador te servirá. Son compactos y perfectos para este tipo de recetas sencillas. Además, cuentan con diferentes funciones de cocción para elaborar platos salados.

Para tu horno tostador te recomendamos: 

En cambio, necesitarás un horno más grande si piensas hacer pan o postres más avanzados cuyas recetas requieren cantidades más grandes de ingredientes por ende.

La ventaja de estos hornos más grandes es que la mayoría te permiten usar diferentes modos de cocción dedicados a platos específicos, haciendo la experiencia mucho más gratificante y rápida. También puedes considerar aquellos equipos con función de autolimpieza, si eres de los que no les gusta limpiar. Esto te ayudará a ahorrar tiempo y dinero.

Si eres de los que les gusta este tipo de preparaciones, te sugerimos los siguientes hornos para repostería. Ten presente que debes tener espacio suficiente para colocarlo.

Recuerda que un horno para repostería en casa debe durar por varios años, por eso es importante investigar para aumentar la comprensión de los hornos y los rangos de precios, consultar con un repostero, panadero o pastelero profesional suele ser útil para reducir la multitud de opciones de hornos.

Sea cual sea el horno para hornear que elijas, no olvides leer el manual con atención. Utiliza el horno como se recomienda. Si el horno no es autolimpiable, limpia cualquier residuo tan pronto como puedas. El uso de un termómetro de horno también te ayuda a controlar el estado de tu horno. 

Dado que un horno es una inversión, comprueba regularmente si hay signos de desgaste. Con un uso y cuidado adecuados, un horno de alta calidad debería durar muchos años. 

x

¿No encuentras lo que buscas?
Nosotros te lo conseguimos en máximo 72hrs.

X