Guía de cuchillos para asados

Hacer un asado no solo es poner la carne en la parrilla, detrás hay todo un proceso, un ritual que garantiza la óptima preparación del mismo. Desde el asador, el corte de carne hasta los utensilios, son factores a tener en cuenta.  

Pensando en esto, traemos una guía de cuchillos para asados que esperamos te sirva en tus futuras preparaciones y para que empieces a armar tu kit de parrillero. No importa si eres principiante o profesional, esta guía te ayudará a elegir los mejores cuchillos para que el sabor y textura de la carne no se estropeen. 

Tipos de cuchillos para asados

Cuando hablamos de cuchillos para asados y estamos en la búsqueda de los mejores utensilios, todo buen parrillero debe contar con estos 5 cuchillos en su kit: 

1. Cuchillo de chef

Este artículo es y será la base del kit. Normalmente es el primer cuchillo que se usa, además es utilizado para cualquier otro propósito en la cocina. El cuchillo de chef es perfecto para rebanar, cortar y picar. 

Este artículo es versátil, tiene una estructura más gruesa que otros tipos de cuchillos y cuenta con una hoja casi triangular. Al tener una hoja más gruesa es el más adecuado para cortar los cortes de carne más gruesos.  

Lo ideal es que la hoja de este tipo de cuchillos sea en acero inoxidable por durabilidad y resistencia. En resumen, el cuchillo de chef será la herramienta de trabajo durante la parrillada. Éste será el caballo de batalla antes y después de asar.

Cuchillo de chef Paderno

2. Cuchillo de carnicero

Cortar con un cuchillo de carnicero llevará las preparaciones y asados a un nivel superior, especialmente cuando se trata de carne vacuno, pollo u otras carnes. 

Por muy dura que sea la carne, con un cuchillo de carnicero será posible hacerlo con suavidad. La hoja debe ser ultra resistente capaz de romper y desprender la carne de grandes trozos de hueso. Con un cuchillo de este tipo, descuartizar un pollo es tarea fácil y los cortes son más limpios.

Los mejores cuchillos de carnicero deben contar con: una hoja afilada, un mango antideslizante, durabilidad general y una espiga completa (el acero de la hoja debe extenderse completamente a través del mango) para lograr el máximo equilibrio. 
Aunque los cuchillos de carnicero tienen una longitud que oscila entre las 6 y las 14 pulgadas, los parrilleros y fanáticos de la cocina se decantan por aquellos de entre 5 y 10 pulgadas, que son portátiles, lo suficientemente pequeños para rodear los huesos y lo suficientemente grandes para manejar cortes de carne difíciles.

Cuchillo Carnicero Victorinox – Fibrox

3. Cuchillo para pelar

A medida que se adquiere experiencia en los asados, las preparaciones se hacen un poco más completas y es aquí donde entra en juego el cuchillo para pelar, considerado por muchos como el héroe olvidado de los asados. 

Tener un cuchillo de este tipo permitirá cortar tomates, cebollas y otras verduras que serán la guarnición de la parrillada. También, y gracias a su tamaño y hoja corta  es ideal para pelar frutas y realizar tareas delicadas como picar ajos y cortar hierbas. También cuenta con una punta afilada en un lado para hacer más accesible el trabajo detallado. 

Cuchillo para pelar Foodies Mp

También te puede interesar: Los mejores tipos de carnes y cortes para un asado

4. Cuchillo para deshuesar

En el kit de cuchillos para asados no puede faltar el cuchillo para deshuesar. Estos cuchillos son perfectos para trabajar con las costillas, recortar las tapas de grasa de la falda o quitar las espinas más delicadas del pollo y el pescado. 
El cuchillo de deshuesar es un verdadero elemento básico que se caracteriza por ser pequeño con una hoja y punta fina. Aunque no tiene tanto filo como otros cuchillos es bastante efectivo para limpiar las articulaciones de los cortes y cortar verduras pequeñas como la cebolla.

Cuchillo para Deshuesar Victorinox – Fibrox

5. Cuchillo para trinchar

El último cuchillo que todo kit, set o juego de cuchillos para asados debe tener es el cuchillo de trinchar, el cual es perfecto para hacer cortes uniformes de la carne, especialmente de la falda. Estos cuchillos suelen ser más largos y delgados que un cuchillo de carnicero o de chef, que se va haciendo más estrecho hasta llegar a una punta afilada. 

A veces llamado cuchillo de cortar, el cuchillo de trinchar es uno de los más largos de la cocina. Su estrecha longitud hace que produzca menos arrastre al cortar los alimentos, lo que permite crear rodajas más limpias y uniformes.

Cuchillo para Trinchar Victorinox

Como artículo adicional y para que los invitados puedan disfrutar de los diferentes cortes de carne, se puede complementar el kit de cuchillos para asados con cuchillos de mesa para carne. Éstos cuchillos se caracterizan principalmente por tener un filo de sierra y mango de madera. A continuación te mostramos algunas opciones.  

Juego cuchillos 4 Piezas
Cuchillo Para Mesa, Negro X 2

Para tener en cuenta…

Los materiales con los que están construidas las hojas/filos de los cuchillos es fundamental, pues de esto depende la calidad del corte que a su vez permitirá que la carne mantenga su sabor, textura y jugosidad.

En ese orden de ideas, los mejores cuchillos para asados son aquellos con hoja de

  • Acero inoxidable: Es el material más común y gracias a su aleación metálica de cromo, níquel, hierro, carbono y molibdeno, es muy resistente a la corrosión y con el cuidado correcto puede durar toda la vida.
  • Acero al carbono: Las cuchillas de acero al carbono son aún más afiladas que las de acero inoxidable. Sin embargo son más propensas a la corrosión por lo que hay que tener un cuidado especial. 
  • Cerámica: Aunque los cuchillos con hoja de cerámica son extremadamente fuertes y resistentes a la corrosión, se agrietan fácilmente cuando se caen. Por eso hay que tener mucho cuidado al momento de manipularlo e incluso lavarlo, porque el mínimo golpe puede fracturar el filo. Además, sólo es posible afilar con herramientas especiales. 
  • Titanio: Este es uno de los materiales más fuertes sobre la tierra y con su color plateado oscuro puede identificarse fácilmente. Los cuchillos de cocina, los cuchillos de buceo y las navajas de bolsillo utilizan este material por sus características antimagnéticas y duraderas.

Tip: Por décadas siempre nos dijeron que hay que cortar la carne en sentido contrario de las fibras. Sin embargo, al hacer esto se obtienen rebanadas o trozos difíciles de masticar o, en ocasiones, gomosos. La mejor opción, entonces, es encontrar las fibras musculares de la carne y cortarlas en perpendicular a ellas. Esta técnica es especialmente importante con piezas de carne notoriamente “duras”, como la falda, pero también puede aplicarse a las aves de corral y a los asados de costilla. 

Cómo puedes ver, los cuchillos para asados son una parte esencial en el mundo de los asados y no solo te servirán los domingos o cuando hagas tu parrillada, la mayoría de estas herramientas pueden ser usadas en el día a día de la cocina. Esperamos que esta guía te haya servido y recuerda que en Mandolina, encontrarás todo tipo de utensilios para la cocina.

x

¿No encuentras lo que buscas?
Nosotros te lo conseguimos en máximo 72hrs.

X