El sushi ¿un alimento saludable?

El sushi ¿un alimento saludable?

Muchas personas consideran el sushi un alimento saludable pues está hecho a base de frutas, hortalizas, algas y diferentes opciones en pescados, todos los ingredientes juntos son una buena fuente de proteínas y vitaminas, pero no significa que sea un alimento saludable, pues tiene más ingredientes, por eso el diario El Tiempo cuenta más a detalle lo bueno y malo del Sushi.

El sushi es rico en grasas saludables que ayudan con la presión arterial, procesos inflamatorios, coagulación sanguínea, combatir enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. Además por su variedad en frutas y hortalizas contiene fibra, minerales y Vitamina C.

Por ejemplo, el aguacate es el alimento saludable que más se usa para el sushi, pues es rico en vitamina E y ácidos grasos monoinsaturados, buenos para enfermedades cardiovasculares. Para darle forma a este alimento muchas veces se usa alga nori, que tiene altas concentraciones de proteínas, puede representar hasta el 44% de la materia seca.

Aunque sus ingredientes son sanos, su proporción es demasiado pequeña y su ingrediente principal es el arroz blanco perlado, el cual ha perdido su mayor parte de fibra, vitaminas y minerales, aparte hay estudios que señalan que el almidón en en el arroz es resistente a la acción de las enzimas digestivas.

Conoce más: Tener una buena nutrición ayuda a rendir en el deporte

Sin embargo cuando el almidón de este alimento es cocinado y enfriado a unos 4°C forma una estructura cristalina que es muy difícil de degradar por las enzimas, de esta forma actúa como una fibra soluble que aumenta la saciedad y reduce los picos de glucemia. Si dicho almidón llega al colón sin ser digerido las bacterias de la flora intestinal pueden usarlos como sustrato, produciendo una protección para evitar el cáncer de colón.

Ahora, los condimentos que usan para adobar las piezas del sushi, uno de ellos es la salsa de soja con altos niveles de sal, una cuchara sopera de esta salsa puede contener entre 1.365 a 2.535 miligramos de sal, lo que quiere decir alrededor de “27,3 y un 50,7% de la cantidad máxima diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. 

Algunas personas consideran peligroso para la salud el sushi, pues muchas combinaciones son con alimentos, como pescados y mariscos crudos, los cuales son susceptibles a tener parásitos, bacterias y metales pesados. Estos componentes están asociados con la anisakiasis, una enfermedad de parásitos que puede generar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas, en algunos casos graves. Para esto la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda congelar el pescado durante 5 días a -20°C, si el pescado no alcanza dicha temperatura es mejor comprar el pescado ya congelado.

La salmonella o listeria monocytogenes son otras infecciones asociadas al sushi, esto por la falta de tratamiento térmico de pescados y mariscos. Por otro lado hay estudios que afirman altas concentraciones de mercurio en el pescado, como el atún rojo, es de los pescados considerados con más contenido de mercurio, por eso se recomienda a las mujeres embarazadas y niños evitar el consumo de sushi.

Para concluir se puede decir que el sushi es un alimento saludable por su composición nutricional, siempre y cuando no se acompañe con exceso de salsas y tempuras, además se enfatiza en usar pescados en condiciones óptimas de temperatura o consumir sushi en restaurantes de calidad, que garanticen las condiciones higiénicas.

También te puede interesar: Comida saludable y dulce con aguacate

x

¿No encuentras lo que buscas?
Nosotros te lo conseguimos en máximo 72hrs.

X