Dieta saludable japonesa ¿ayuda a vivir más?

Dieta saludable japonesa ¿ayuda a vivir más?

Japón es el país con más personas centenarias en el mundo, 48 de cada 100.000 cumplen 100 años, ningún país tiene una cifra cercana, por eso algunas personas se preguntan qué tienen ellos que el resto no tenga y cómo hacen para vivir tanto, por eso el medio BBC News cuenta un poco sobre la dieta saludable que tienen los japoneses y cuales son sus beneficios.

Un estudio revisó 39 investigaciones de la relación que tiene la dieta saludable japonesa con la salud de estas personas, los alimentos en común que encontró son el pescado, vegetales, salsa de soja, arroz y sopa de miso. En general este tipo de dietas saludables tienen conexión con una reducción en muertes por enfermedades del corazón y en general con una reducción en la tasa de mortalidad, afirma Shu Zhang, epidemióloga del Centro Nacional de Geriatría y Gerontología de Japón.

Tsuyoshi Tsuduki, profesor de biociencia molecular en la Universidad Tohoku, realizó un estudio sobre la versión de la dieta saludable japonesa que puede contribuir a prolongar la vida. Para la investigación usó datos de encuestas para representar lo que es la dieta saludable de los japoneses en los años 90, también lo comparó con la dieta que llevan los estadounidenses.

Durante tres semanas alimentó a ratas de laboratorio con platos de ambos países, ambas dietas saludables tenían la misma cantidad de grasas, proteínas y carbohidratos. Monitoreo muy cerca su salud y observó que las ratas que llevaban la dieta saludable japonesa tenían menos grasa en el abdomen y menos niveles de grasa en la sangre, de esta forma pensó que la fuente de los nutrientes, como pescado en vez de carne, arroz en lugar de trigo, tenían efectos en los resultados.

Conoce más: Técnicas para emplatar y decorar

Sin embargo, dichas investigaciones mostraron que hay diferentes versiones de la dieta saludable japonesa en los últimos 50 años, ya que con el paso del tiempo la forma de comer de los japoneses ha cambiado bastante, especialmente en la ciudades donde ha crecido la influencia de dietas saludables occidentales. De esta forma prepararon planes de dietas saludables de los años 1960, 1975, 1990 y 2005, para alimentar a los ratones durante ocho meses.

Los resultados fueron muy diferentes, los ratones con la dieta saludable de 1975 mostraron que tenían un menor riesgo en tener diabetes y desarrollar hígado graso, esta dieta saludable es rica en algas, mariscos, legumbres, frutas y condimentos fermentados tradicionales, tenía gran variedad de alimentos, siempre evitando el exceso de azúcar. También descubrieron que esta dieta saludable hizo que los ratones tuvieran una vida más larga, mejor y una disminución en discapacidades físicas a medida que pasaban los años. 

Después de estos resultados, iniciaron una prueba de 28 días en personas con sobrepeso que se alimentaban de una dieta saludable japonesa moderna, al darles la dieta de 1975 se evidenció que perdieron peso y mejoró los niveles de colesterol, esta misma dieta saludable en personas con un peso saludable mostró que estaban en mejor forma al finalizar el ensayo.

Que esta dieta saludable tenga efectos positivos sobre el cuerpo, se debe a la forma en la que se preparan las comidas, pues son platos pequeños, con diversidad de sabores hechos al vapor o a fuego lento, además son sazonados con muy poco condimento de sabor intenso, así evitan agregar sal o azúcar.También te puede interesar: El té y su increíble fusión en la cocina

x

¿No encuentras lo que buscas?
Nosotros te lo conseguimos en máximo 72hrs.

X