¿Cómo blanquear alimentos y para qué sirve?

¿Cómo blanquear alimentos y para qué sirve?

En el mundo de la gastronomía es normal escuchar el término blanquear alimentos, es un término muy conocido por los chefs, puede que las personas que hasta ahora están iniciando en el tema no tengan mucho conocimientos sobre blanquear alimentos, es por eso que con ayuda de los sitios web Mui Kitchen y Gastronomía & CIA les explicaremos a los jóvenes chefs de que trata.

Blanquear un alimento es una técnica de cocción en la gastronomía, significa eliminar el exceso de sal o almidón; el sabor amargo que puede tener; profundizar el color de los vegetales, lo ideal de blanquear alimentos es cada uno de los ingredientes exprese la mejor forma de sus propiedades y que conserve todos sus valores nutritivos. Para hacerla de forma correcta en abundante agua hirviendo se colocan los alimentos dos minutos, máximo, luego es necesario enfriarlos rápidamente en agua helada para evitar que se cocinen, además de esta forma no va a perder su textura, color, aroma y vitaminas.

Los utensilios que se necesitan para blanquear son una olla grande donde pondremos a hervir el agua hasta llevarla a ebullición y luego si se agregan los alimentos, esto se hace porque al introducirlos la temperatura del agua podrá bajar un poco; después en un bowl del mismo tamaño se va a terminar cocción de las verduras con el agua helada y varios cubos de hielo, de no realizar este último paso no se van a obtener los resultados esperados de blanquearlo.

Conoce más: ¿Cómo comer menos calorías de forma saludable?

Blanquear verduras

Al introducir verduras en agua hirviendo va a suceder lo que mencionamos anteriormente, el agua dejará de hervir, por eso cuando vuelve a estar en ebullición se debe empezar a contar los dos minutos, luego si pasa a estar en agua fría. Blanquear verdura es ideal para aquellas que no requieren mucha cocción, que son para ensaladas o como guarniciones, como el brócoli, espinacas, tomates, acelgas y coliflor. Al realizar este proceso lograremos que queden crocantes y mantengan su llamativo color.

Blanquear carnes

Blanquear carnes es bueno porque elimina el exceso de grasa en carne como el tocino, los restos de sangre en mollejas, ayuda a limpiar los huesos que son para caldos. Es el mismo proceso que en las verduras.

Mariscos y arroz

Aunque es más común blanquear pescados, también se puede aplicar en mariscos, pues esto ayuda a que al cocinarlos no queden como una goma. En el caso del arroz es ideal blanquearlo antes de utilizarlo y más si es para hacer arroz con leche, pues de esta forma se elimina la gran cantidad de almidón.

También te puede interesar: Dieta saludable japonesa

x

¿No encuentras lo que buscas?
Nosotros te lo conseguimos en máximo 72hrs.

X