Alimentos que pueden afectar la salud sin darse cuenta

Alimentos que pueden afectar la salud sin darse cuenta

Es común que las personas usen las palabras “intoxicado”, sin embargo, no tienen claro qué significa esto y más cuando se trata de salud. Cuando el cuerpo está intoxicado da señales para saber lo que está pasando, normalmente suele pasar cuando se consume algún alimento en mal estado, así que se debe eliminar estas toxinas, por eso el diario La Vanguardia trae algunos alimentos que podrían afectar al cuerpo sin que la persona se entere.

Un organismo sano es el que puede eliminar las toxinas por sí solo, esto es gracias a los órganos como el hígado y los riñones, para que este proceso se de adecuadamente hay que tener una dieta balanceada en frutas y verduras, practicar ejercicio con frecuencia, dormir las suficientes horas y evitar alimentos que son agresivos con el hígado y los riñones, estos son algunos ejemplos:

Azúcar

Es común escuchar que el exceso de azúcar es malo para el cuerpo, en general porque puede causar diabetes, afectando varias partes del organismo, por esto la Universidad de Duke en Estados Unidos publicó un estudio donde afirmar que este alimento puede perjudicar el hígado, ya que el azúcar se puede transforma en grasa y acumularse en este órgano, produciendo una esteatosis hepática (conocida popularmente como “hígado graso”). “El consumo reiterado de azúcar da lugar a un aumento de la resistencia a la insulina, que hace que nuestro páncreas tenga que realizar un constante sobreesfuerzo”, afirma Santiago Díaz, nutricionista.

Conoce más: Minerales que el cuerpo necesita

Harinas refinadas

Alimentos como el pan, cereal, pasta, entre otros, hacen parte del grupo de harinas blancas, alimentos que están presentes en las comidas de muchas personas en el mundo, por eso es aconsejable que se cambie a la versión integral de cada productos, de esta forma se evita picos de insulina en el organismo y se mantiene un buen estado de salud. Además se complementa el consumo de prebióticos y probióticos que garantizan un buen funcionamiento del sistema digestivo, estos se pueden encontrar en alimentos como el tofu, tempeh, kimchi, legumbres, ajo, espárragos, alcachofas, plátano verdes, entre otros.

Atún y Salmón

Diferentes estudios realizados por científicos han señalado las altas concentraciones de mercurio que tiene el atún y el salmón, por eso se recomienda evitar estos alimentos a mujeres embarazadas, mujeres lactantes y niños menores de tres años, sin embargo, Santiago Díaz, recomienda seguir consumiendo los alimentos de forma prudente, pues tiene varios beneficios gracias a las cantidades de omega 3 que contiene. José Miguel Mulet, doctor en bioquímica y biología molecular, afirma que cocinar el pescado ayuda a eliminar gran parte del mercurio, además el atún tiene selenio, el cual ayuda con la absorción del mercurio.

Papa

La papa es un alimento que tiene un glucoalcaloide llamado solanina, el consumo excesivo de este puede ser tóxico, causando dolor de estómago, náuseas y malestar general, aunque puede ser controlable, se recomienda evitar las papas que esten viejas, que esten de color verde o que tengan demasiados brotes, asimismo para estar más seguros es mejor pelar la papa y no reutilzar el agua donde se hayan cocinado. Algo similar pasa con la yuca, pues este alimento contiene glucósidos cianogénicos, los cuales generan cianuro al descomponerse, este elemento es demasiado tóxico y en grandes cantidades puede ser mortal.

También te puede interesar: Vegetales a la brasa

x

¿No encuentras lo que buscas?
Nosotros te lo conseguimos en máximo 72hrs.

X