Pavo de Acción de Gracias al estilo Mandolina

Pavo de Acción de Gracias al estilo Mandolina

Al llegar el fin de año empieza las preparaciones para las festividades. Comienzan las búsquedas de regalos, las llamadas y los planes para las reuniones. Dentro de toda esa logística, las recetas se vuelven necesarias, aunque muchas veces las dejamos para lo último. 

En Mandolina queremos que vivas una fin de año feliz y qué mayor felicidad que tener tus planes de comidas listos antes de tiempo. En esta ocasión queremos invitarte a preparar tu propio pavo con una receta facilísima y deliciosa. 

Lo mágico de esta receta es que sólo necesitarás 15 minutos para preparar todo tu pavo al horno, lo demás déjaselo a la máquina.  

Deliciosa receta de pavo al horno

Ingredientes para 8 porciones 

  • 1 pavo entero sin cuello ni menudencias (7kg aprox) (Los pavos en Colombia crudos pesan alrededor de 5 Kg)
  • 1 cebolla roja cortada en cubos
  • 1/2 manojo de tomillo
  • 2 ramas de romero (fresco) deshojado, sin el tallo
  • 1 cabeza de ajo cortada a la mitad
  • 1 ají dulce (opcional)
  • ½ mandarina
  • ½ taza de mantequilla ablandada 
  • 2 tazas de caldo de pollo 
  • Sal y pimienta

Utensilios 

Tus comidas navideñas están en Mandolina, disfrútalas en familia: 

  1. Precalienta tu horno a 230 grados centígrados. Ubica la rejilla en la parte inferior para que al introducir el pavo no quede tan cerca a la resistencia superior del horno. 
  1. Seca muy bien tu pavo. Luego, sazonarlo con sal y pimienta tanto en el exterior, como en el interior. 
  1. En la cavidad del pavo pon: la cebolla, el tomillo, el romero, el ajo, el ají dulce y la mandarina sin cáscara. Al terminar, con hilo de cocina amarra las piernas cruzadas, una sobre otra, para que el relleno no salga.  
  1. Toma la mantequilla derretida y agrégala por todo el pavo, vuelve a poner sal y pimienta. 
  1. Pon en tu bandeja para horno el pavo y agrega la taza de caldo de pollo, el jugo quedará en la parte inferior. Introduce al horno y deja cocinar por media hora. Al pasar el tiempo reduce el calor a 180 grados centígrados. 
  1. Cada 40 minutos abre el horno y rocía el pavo con sus propios líquidos, esto hará que sea muy jugoso. Cocina por 3 horas (depende de tu horno). La temperatura de la carne, al estar lista, debe ser de 74 grados centígrados en su parte interna. (Un pavo de 5 kilos tiene una cocción de 2.5 horas aproximadamente. Por kilo son entre 30 y 40 minutos, es decir que, si tu pavo pesa menos, réstale ese tiempo). 
  1. Al terminar, cubre el pavo con papel aluminio, déjalo reposar por 20 minutos y listo, ¡a disfrutar en familia!

¡Tus recetas navideñas favoritas están en Mandolina!

Completa tus recetas navideñas con una rica ensalada

Con un pavo jugoso, suave y lleno de sabor para tus comidas navideñas, puedes acompañar con una ensalada waldorf. Llena de frutas, vegetales y una salsa que irá muy bien con tu proteína.

Consejos Mandolina para tus comidas navideñas

comidas navideñas-pavo al horno

Tip 1: Para empezar a cocinar tu pavo es importante que lo saques con tiempo del congelador. Se debe descongelar de forma controlada en un recipiente en la nevera. Esto ayudará a que los tiempos de cocina en el horno sean los indicados y, además, la carne quedará mucho más jugosa.

deliciosa receta de pavo al horno

Tip 2: ¿Por qué dejar reposar tu pavo? El pavo se sigue cocinando después de apagar el horno, su calor interno en el aluminio lo llevará al punto perfecto haciéndolo soltar sus propios jugos.

pinzas para pavo al horno

Tip 3: Para rociar los jugos del propio pavo en el horno utiliza unas pinzas resistentes para levantarlo. Te hará más fácil la labor y adicionalmente, al alzarlo, el ave botará más de sus propios jugos.

adobo pavo navideño

Tip 4: Si compras el pavo en un supermercado, revisa la cavidad del pavo una vez descongelado porque allí encontrás el cuello y las menudencias del pavo, retirarlas y si quieres puedes poner el cuello en agua fría con un trozo de cebolla y zanahoria y lo pones a cocinar a fuego medio para hacer el caldo que necesitas para rociar el pavo. Agrega una pizca de sal.

marinado de pavo

Tip 5: Si deseas que tu pavo quede bien jugoso por dentro haz una solución salobre bien sea en vino blanco o agua a 500 ml le agregas 10 grs. de sal, revuelves hasta diluir la sal en el líquido y luego con una jeringa le inyectas la solución al pavo por todos lados antes de adobarlo y rellenarlo ésto hará que la carne del pavo quede jugosa.