Natilla: el postre para navidad por excelencia

Natilla: el postre para navidad por excelencia

Postre de navidad es sinónimo de natilla. No está en el diccionario de la Real Academia, pero sí está en el lenguaje de todos los colombianos. Y es que comenzar novenas o celebrar Noche Buena sin que haya natilla y buñuelos, hace parecer que se está celebrando otra cosa. 

En esta navidad, para que sientas todo el espíritu de diciembre, Mandolina te da la receta ideal para una suave y rica natilla.

Postres para navidad: cómo hacer una rica natilla

Ingredientes para 10 porciones

  • 1 taza de fécula de maíz 
  • Crema de leche (2 tazas)
  • Leche baja en gasa (2 tazas)
  • Esencia de caramelo (1 cucharadita)

Utensilios de cocina

  1. Este postre para navidad es muy fácil de preparar. Empieza hirviendo la leche. Mientras esto sucede, disuelve la fécula de maíz en la crema de leche. 
  2. Al tener la fécula y la crema de leche juntas, súmala la leche hirviendo. Agrega la esencia de caramelo. Lo importante aquí es mezclar y mezclar para que no queden grumos. 
  3. Después de unos minutos, verás que la mezcla cambia a una textura más espesa. Allí, bájale al fuego, pero no dejes de batir. De esa manera tendrás una natilla compacta. 
  4. Estás cerca de tener este postre para navidad perfecto, solo debes seguir cocinando la mezcla por cinco minutos más, removiendo ¡eso sí! Al pasar el tiempo, apaga el fuego. 
  5. Alista una refractaria y vierte la mezcla. 
  6. Deja enfriar por 40 minutos y listo. ¡Una deliciosa natilla!

Consejos navideños Mandolina. ¿Cómo hacer ricos postres para navidad?

Tip 1: Es muy común que el acompañamiento de la natilla en Colombia sea el de un almíbar de mora. Para variar un poco esta receta navideña, acompaña con leche condensada. El sabor de la natilla, será aún más rico.

Tip 2: Al momento de verter la mezcla de natilla en un molde, es recomendado utilizar una refractaria de vidrio, ¿por qué? Cuando vayas a servir será mucho más fácil desmontarla.

Tip 3: Si quieres que el color sea más oscuro que claro, puedes agregar ¼ de panela cuando estés hirviendo la leche, o dos cucharadas de azúcar morena. ¡Disfruta de más postres para navidad con Mandolina!