Buñuelos clásicos para todo momento

Buñuelos clásicos para todo momento

Los buñuelos son insignia en la pastelería colombiana, una masa redonda y dorada que se saborea especialmente en diciembre; sin embargo, en muchas regiones del país se consume a diario, como en Antioquia. 

En Mandolina quisimos darte una fácil receta para que sacies ese antojo de buñuelo cuando quieras. Lo único que necesitarás será un caldero o una air fyer y unos cuantos ingredientes.

Buñuelos clásicos colombianos

Ingredientes para 10 porciones

  • Queso (2 tazas) puede ser costeño o fresco
  • Fécula de maíz (1 taza)
  • Almidón de yuca (1 taza)
  • Mantequilla blanda sin sal (2 cucharadas)
  • Huevos (2)
  • Sal (1/2 cucharadita)
  • Leche (1/4 tibia)
  • Aceite para freír o Air Fyer

Utensilios de cocina

Disfruta de unos deliciosos y clásicos buñuelos colombianos.  

  1. En un bol junta la fécula, el almidón y el azúcar. Mézclalo con una espátula de silicona, un tenedor o si eres de más contacto, hazlo con la mano.  
  2. Al tener la mezcla lista, agrega los huevos (previamente batidos) y la sal. No dejes de batir. 
  3. Los buñuelos son sinónimo de queso y este es el momento de añadir dicho ingrediente. Después, suma la mantequilla. 
  4. La masa de los buñuelos cada vez toma más forma. Ahora, de a chorros, agrega la leche tibia a la mezcla. 
  5. Amasa hasta que la masa se desprenda fácilmente del recipiente. 
  6. Es el punto de armar los buñuelos. Toma un manojo de la masa y forma bolas parejas. 
  7. Para cocinar los buñuelos tienes dos opciones: en un caldero calienta aceite para sumergirlos, en fuego medio alto. Con un termómetro de cocina puedes verificar que la temperatura llegue a 160ºC. La otra opción es en una air fyer*.
  8. Cuando el aceite esté en la temperatura ideal, lleva el fuego a medio y sumerge los buñuelos. 
  9. Dóralos por todos los lados hasta que estén uniformes. Aproximadamente, por 12 minutos. Luego retira y escurre en una toallita de papel de cocina. 

*La Air Fyer es una olla muy versátil; sin embargo, al cocinar los buñuelos en ella no tendrán la misma forma de siempre. Su look será más parecido al de un pandebono. Con ello claro, configura la máquina por 15 minutos a 180ºC. Revisa en la mitad del tiempo. Luego retira. 

¿Con qué acompañar unos ricos buñuelos colombianos?

La tradición criolla afirma que este manjar nacional va muy bien con: chocolate, malta, avena fría o masato. Pero, si quieres variar un poco, puedes preparar un agua aromática con hierbabuena, limoncillo, menta y toronjil de paja. ¡Delicioso!

Tips Mandolina para unos buñuelos deliciosos

queso feta-buñuelos

Tip 1: Para variar un poco la receta clásica de buñuelos, utiliza queso feta en vez de queso costeño. Mantendrás la sal, pero le darás otra textura

aceite reciclado

Tip 2: En muchas cocinas es común reutilizar el aceite. Esta es una práctica buena pensando en el medio ambiente; sin embargo, si sobrepasas la temperatura llevando a humear el aceite, lo mejor es que no lo reutilices. La temperatura aconsejable para freír está entre 180ºC y 200ºC.

caldero-lavado

Tip 3: Lavar un caldero puede ser una tarea engorrosa, pero con estos tips será muy sencillo. Primero retira con una servilleta cualquier rastro de aceite. Luego, cuando esté frío, agrégale agua y ponlo a hervir con un poco de bicarbonato de sodio. Deja que hierva por 10 minutos. Luego, sacas el agua y con una esponja retiras los residuos. ¡Fácil!  

¡Disfruta de tu cocina con Mandolina