Ensalada de aguacate con tocineta

Ensalada de aguacate con tocineta

La ensalada de aguacate es práctica e indicada para cualquier tipo de plato fuerte. Desde un asado, hasta un pollo sudado, a una receta más sofisticada como un pollo al limón con miel. Sea cual sea tu menú, esta ensalada va muy bien. En Mandolina quisimos darle un toque distintivo a esta receta que se esconde en la tocineta. Descúbrela y disfruta.

El valor del aguacate, sumado a la tocineta y una rica receta

Ingredientes para 2 personas 

  • 8 tiras de tocineta magra
  • 2 ud. aguacates Hass
  • ½ ud. pepino cohombro
  • 12 uds tomates cherry o uvalina

1 ud. lechuga romana

Vinagreta

  • 2 Cditas. Vinagre balsámico 
  • 1 cdita. Mostaza 
  • 1 pizca de sal 
  • 1 ud. Limón (su jugo)
  • 3 Cdas. Aceite de Oliva

Utensilios 

Ensalada de aguacate, un clásico colombiano, con extra proteína. 

  1. En un sartén antiadherente pon a tostar la tocineta. No necesitarás aceite, ya que la grasa de esta parte del cerdo, cumplirá con su labor. Voltea por lado y lado. Retira cuando esté crujiente. Sécalo y quítale el exceso de grasa con una toallita de papel de cocina.
  1. Lava la lechuga y sécala bien en una centrífuga. Te recomendamos lavarla solo con agua. Luego córtala en trozos que quepan en la boca,  ponla en la ensaladera.
  1. Lava los tomates cherry y el pepino (sin jabón). En una tabla de picar, corta los tomates por la mitad, aunque si prefieres, los puedes dejar enteros. El pepino se pela con un pelador de papas lo partes por la mitad a lo largo y con una cucharita le retiras las pepas del centro, cortar a lo ancho en julianas delgadas. Cuando lo tengas, agrégalos a la ensaladera.
  1. Por último, el aguacate lo partes por la mitad, le retiras la pepa y lo pelas. Luego córtalo en cuadros no tan pequeños, lo importante es que no se deshaga en la ensalada. Después, arega el tocino. 
  1. En un recipiente pon el vinagre, aceite de oliva, la mostaza, sal y limón. Luego, revuelve. Si quieres darle más sabor a esta vinagreta, pícale cilantro y ¡listo!

Un plato fuerte que va bien con la ensalada de aguacate:

Como te lo decíamos al comienzo de este artículo, la ensalada de aguacate combina con todo, pero en Mandolina te recomendamos un delicioso pollo agridulce, para que haya una explosión de sabores en tu boca. Dale clic para descubrir la receta.

Consejos Mandolina para esta deliciosa ensalada de aguacate

Tip 1: Si tienes algunos vegetales extra en la nevera, no tengas miedo de usarlos. Puedes poner zanahoria rallada, champiñones, maicitos y hasta jalapeños. Personalízala a tu gusto.

Tip 2: Si quieres dejar de utilizar aceite vegetal en la cocina, una de las mejores opciones es un buen sartén. En el caso de los antiadherentes ayudan a que la comida no se pegue y se cocine de la mejor manera. Prueba con la tocineta para esta ensalada, el cambio es total.

Tip 3: La ensalada de aguacate con tocineta es un acompañamiento delicioso, pero si deseas convertirla en un plato fuerte, lo puedes hacer. Cocina una pechuga de pollo. La puedes aderezar con mostaza dijon, sal y pimienta. Luego córtala en trocitos y súmala a la ensalada. Ahora tienes un plato fuerte.

Tip extra: El pepino cohombro contiene mucha agua por lo tanto al retirar las semillas evitamos que se agüe la vinagreta de la ensalada ya que al agregarle sal, ésta deshidrata y las semillas sueltan toda su agua.