Juan Manuel Barrientos y El Cielo reciben primera estrella Michelin

Juan Manuel Barrientos y El Cielo reciben primera estrella Michelin

La guía gastronómica más importante del mundo anunció la primera estrella Michelin para el chef colombiano Juan Manuel Barrientos y su restaurante El Cielo Washington.

Las estrellas Michelin representan el más alto reconocimiento que puede obtener un restaurante en el mundo.

Es la primera vez que un restaurante colombiano recibe una distinción de este nivel, posicionando al país en las grandes ligas de la industria gastronómica.

“Me enorgullece que la gastronomía de mi país sea reconocida como una cocina mundial. Espero que esto sea solo el comienzo para mostrar el gran impacto que nuestra gastronomía y productos pueden tener al trascender fronteras”, declaró Juan Manuel Barrientos

Restaurante El Cielo

El Cielo Washington abrió sus puertas en octubre de 2020 con un menú que ha sido catalogado, según una nota publicada en la página oficial de la Guía Michelin, como una “carta de amor a su natal Colombia”. La propuesta gastronómica de Juan Manuel Barrientos, reconocida por sus famosas experiencias sensoriales, ha conquistado la opinión de la crítica de la prestigiosa Guía Michelin, que califica su estilo de cocina como admirable y profundamente personal.

La propuesta gastronómica de El Cielo mezcla tres aspectos clave: innovación, técnicas de cocina molecular y el orgullo por nuestras raíces y nuestras recetas ancestrales. El resultado es una experiencia de alta cocina que los expertos denominan ‘Fine Dining’, en la que cada detalle del servicio y el concepto del menú está muy bien pensado.

Inspirado por la calidad y la versatilidad de los productos colombianos, el chef paisa, quien define su estilo de cocina como ‘Cocina Creativa o de autor’, ha creado menús con conceptos vanguardistas que enaltecen la cocina tradicional colombiana y fusionan técnicas milenarias con su visión rebelde y disruptiva.

Juan Manuel Barrientos representa una generación de cocineros colombianos que con valentía y mucho esfuerzo han venido trabajando para que los sabores de nuestra cocina viajen por todo el mundo.

La Guía Michelin y sus codiciadas estrellas

Francia, agosto de 1900

La Guía Michelin fue creada por los hermanos André y Edouard Michelin para promocionar su empresa de neumáticos con una guía turística y gastronómica que se le entregaba a los dueños de los autos de la época.

Según el sitio oficial de la Guía Michelin en español:

“En 1926, la guía comenzó a valorar con estrellas la calidad de los establecimientos de restauración, aunque inicialmente solo se adjudicaba una estrella. Cinco años más tarde, se estableció la jerarquía de una, dos y tres estrellas.”

Ganarse una estrella no es fácil, para lograrlo se deben cumplir una serie de estrictos requisitos. La evaluación tiene en cuenta el servicio, el menú, la precisión en los puntos de cocción y la creación de nuevos conceptos culinarios y nuevos sabores, entre otros factores. Todo está a cargo de 4 inspectores, comisionados por la Guía Michelin, quienes en una serie de visitas sorpresa hacen un detallado test del menú y el restaurante de manera incógnita.

¿Qué significa ganarse una estrella Michelin?

Equivale a ganarse un premio Nobel, un Oscar o un Grammy. Es un gran logro en la cocina.

Fuentes

https://guide.michelin.com/en/district-of-columbia/washington-dc/restaurant/elcielo-d-c

https://guide.michelin.com/es/es/historia-de-la-guia-michelin

https://www.bogotamadridfusion.co/Noticias/Noticias-2019/Lo-que-hay-detras-de-una-Estrella-Michelin

x

¿No encuentras lo que buscas?
Nosotros te lo conseguimos en máximo 72hrs.

X