El colesterol y los alimentos que lo afectan

El colesterol y los alimentos que lo afectan

Cuando se habla de colesterol muchas personas se preocupan y empiezan a tener dietas para controlarlo, sin embargo, muchos no saben que es el colesterol y cómo afecta o no al cuerpo, por eso el sitio web Alimente+Salud explica todo sobre el tema.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos “el colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo”, es importante para el cuerpo porque participa en la producción de hormonas, vitamina D y demás sustancias que facilitan la digestión de los alimentos, como es dicho “todo en exceso es malo”, por eso un exceso de colesterol en la sangre puede tener malos efectos en la salud, en especial porque no presenta síntomas, lo que hace que las personas no se den cuenta y no hagan un tratamiento adecuado.

Conoce más: Recetas especiales de pollo

Al igual que las grasas, hay colesterol bueno y malo, el primero se una a las lipoproteínas de alta densidad y transporta el exceso de colesterol al hígado para que se destruido; y el malo al unirse a las lipoproteínas de baja densidad, se deposita en la paredes arteriales y forma cúmulos de colesterol perjudiciales.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) aconseja “evitar aquellos alimentos que en su propia composición incluyen abundante grasa perjudicial para el corazón”, pero muchas veces no sabe de qué alimentos en específico le están hablando y por cuáles cambiar. Los alimentos considerados como malos son los lácteos enteros, mantequilla, carnes grasas, embutidos y fritos y pueden ser reemplazados por alimentos, como los lácteos deslactosados, aceite de oliva y carnes magras como la de conejo o el pollo sin piel.

Sin embargo para cuidar el colesterol no solo hay que cambiar algunos alimentos, también hay que cuidar la forma en la que se cocina, preferiblemente hacer los alimentos al horno, plancha, parrilla, asado o al vapor, asimismo, consumir alimentos considerados “anticolesterol”, como la avena, coles de bruselas, manzanas y peras,  que contienen fibra que ayuda a reducir el colesterol malo. El omega 3 que se puede encontrar nueces, semillas de chía y  en pescados azules, como la trucha, sardina, arenque y caballa.

El aguacate, es otro alimento que ayuda a reducir el colesterol malo y sube el bueno por su contenido de ácidos grasos monoinsaturados, sin embargo su consumo debe ser moderado por ser un alimento calórico. Los cítricos, como la naranja y la toronja son alimentos que tienen gran contenido de antioxidante y vitamina C, previene el colesterol malo y reduce el riesgo de padecer aterosclerosis, enfermedad que restringe el flujo sanguíneo.

También te puede interesar: Claves de un emprendedor

x

¿No encuentras lo que buscas?
Nosotros te lo conseguimos en máximo 72hrs.

X