Cómo hacer un asado de barril

Un asado de barril es una opción sencilla y accesible si tienes poco espacio, o si las condiciones del lugar son difíciles, por ejemplo, gran altura, bajas temperaturas y viento.

Que no te detenga un espacio como el balcón de tú apartamento para disfrutar de unos deliciosos y jugosos cortes, mira cómo puedes hacer un asado de barril.

Enciende tú asado de barril

Tan importante como la carne, los cortes y la preparación, encender la llama es fundamental para que tu asado de barril logre el mejor resultado por el tiempo necesario.

Existen varias opciones para que puedas avivar el fuego de ese momento delicioso, familiar o con amigos:

  • Alcohol: Al ser una sustancia con un 54.24% de Carbono, un 34.73% de Oxígeno y 13.13% de Hidrogeno, es flamable, lo que facilita el transporte del fuego hacia el material que lo genera, es por esto que lo puedes agregar a la base junto al carbón del barril.

  • Azúcar: Agregar una cucharada de azúcar en el centro de una toalla de cocina, y remojar en aceite usado, puede ayudarte sin necesidad de engrasar, con tan solo 2 o 3 toallas distribuidas junto a tu carbón en la base de tu asado de barril.
  • Vela de aserrín o soplete: Puedes optar por el método tradicional de la vela y el soplete, lo que tengas a la mano y te resulte más cómodo.

Además, tener diferentes opciones, ayuda a que los cortes con alta cantidad de grasa no generen llamas durante tu asado de barril y puedan quemarse en el interior.

Un tip muy útil es colocar el carbón de los trozos pequeños a los más grandes hasta llenar toda la base. En el cenicero del barril puedes disponer el alcohol o agua, para que ayude a un rápido encendido mientras preparas tus cortes.

Importante que una vez tengas tu cilindro sobre la base, déjalo destapado alrededor de 5 minutos antes de incorporar la carne, esto para asegurar el promedio de calor de las 2 o 3 horas que puede durar tu asado.

Esa capa blanca en el carbón te indicará que ya estás listo para empezar.

Grandes, pequeños, negros, en acero inoxidable, o como lo imagines, cuando pienses en variedad, no olvides visitar todas las opciones que tenemos para ti.

Cocción en tu asado de barril

Recuerda hacer guías en la piel de tus cortes para sazonar mejor, que llegue mucho más el calor y tenga mejor cocción, ahora bien, en comidas de mar como langosta, es importante separar el cascarón de piel, colocar mantequilla sobre ella y unir nuevamente a la piel, esto evitara que se pegue y aportará un gran sabor a tu asado de barril.


El gancho debe ir en la parte de atrás para que no perfore la piel.

Para el pollo, puedes inyectar sal y mantequilla, y distribuir el sobrante con un pincel, engancha debajo del ala y sácalo delante de la pechuga.

En cortes como la punta de anca, el gancho se introduce desde la parte de atrás en el segundo hueso, y se deja la parte gruesa hacia abajo para calor más cercano y directo.

También se puede incrustar un palo de bambú por encima del gancho para evitar desgarros, una vez que atraviesa la carne, se deja un sobrante, se corta y se vuelve a introducir.

Recuerda que existen diferentes variedades de asador de barril de acuerdo a tu necesidad: grande con capacidad de 50 libras, para 50-60 personas, mediano con capacidad aproximada de 25 a 35 libras o para 20-25 personas, y pequeño, con una capacidad aproximada de 15 a 20 libras o para 12-15 personas.

Todo esto es importante para el recorrido de calor, permitiendo a las franjas de la parrilla superior, el centro de calor directo o alto, y las de los extremos, el bajo.

Tendrás así dos calores en un mismo ambiente para tu asado de barril ¡Increíble!

Un tip para más temperatura, abre la pequeña tapa superior para activar el ciclo de respiración interna del barril.

Beneficios

  • El asado de barril reduce un 90% de esfuerzo físico a diferencia de otros asadores.

  • Es ideal para espacios pequeños, y ahora que ya conoces las diferentes formas de encendido, menos molestias con los vecinos.

  • Concentra y respeta más los sabores.
  • Reduce un 70% de emisión de humo.

Ahora ya sabes cómo funciona un asado de barril, la mejor forma de preparar los cortes y el tamaño de tu asador, solo queda disfrutar.


Tu sección preferida sobre asados está aquí.

x

¿No encuentras lo que buscas?
Nosotros te lo conseguimos en máximo 72hrs.

X