Tarta de manzana para toda temporada

Tarta de manzana para toda temporada

La tarta de manzana es un clásico de la pastelería mundial. En este postre se funde el dulce y ácido sabor de la manzana, con una cubierta crujiente y deliciosa. Ya sea para un cumpleaños, para navidad o para cualquier tipo de celebración, este postre se verá muy bien sobre tu mesa. 

Aprende con Mandolina a preparar una deliciosa tarta de manzana.

Cómo hacer una tarta de manzana

Ingredientes para la corteza

  • 3 tazas de harina
  • 1 taza de mantequilla dividida en 2
  • 2 cucharadas de azúcar granulada
  • ½ cucharadita de sal
  • ¼ de crema agria baja en grasa
  • 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana
  • 8 cucharadas de agua helada

Ingredientes para el relleno

  • 3 ½lb de manzana verde o semiroja sin corazón, peladas y cortadas en finas rodajas
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 2/3 de taza de azúcar granulada
  • 2 cucharadas de harina 
  • 1 ¼ de cucharadita de canela molida
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta molida
  • 2 cucharadas de mantequilla cortada en pequeños pedazos 
  • 1 huevo batido con 1 cucharada de agua 
  • Azúcar glasé para espolvorear 

Utensilios 

Manos a la obra. Reúne los ingredientes, alista los utensilios y con los consejos Mandolina prepara esta deliciosa torta de manzana. 

Empecemos por la corteza: 

  1. En el procesador agrega la harina, azúcar y sal. Deben quedar prácticamente fundidas. Luego, agrega media taza de mantequilla y mezcla. Cuando la masa vaya tomando forma agrega la mantequilla restante, la crema agria y mezcla bien. 
  1. Con el procesador encendido, suma el vinagre. Posteriormente, sin apagar el procesador, agrega de uno en uno las cucharadas de agua. La idea es que la masa se una, pero no quede pegajosa.  
  1. Espolvorea harina sobre una superficie y pon la masa. Con tus manos, forma dos esferas de tamaños similares. Luego, presiona hasta aplanar. Es importante que no queden grietas. 
  1. Cubre tu masa con una envoltura plástica y reserva en la nevera. Nuestro consejo es que lo hagas por 2 horas o toda la noche. 
  1. Pasado el tiempo, volvemos a la repisa. Pon un poco de harina y expande 1 de las masas. De acuerdo al tamaño de tu molde, haz un círculo con la masa. Luego, ponlo sobre el molde y haz que encaje sin estirar. Congélalo por 10 minutos.  

¡Vamos por el relleno! 

  1. En un tazón o bowl grande lleva las manzanas, el zumo de limón, azúcar, harina, canela, vainilla, sal y pimienta. Con una espátula de silicona, mezcla bien. La tarta de manzana cada vez toma mejor forma. 
  1. Ahora, lleva el relleno al molde donde está la corteza y repártelo de forma homogénea. Al terminar, agrega la mantequilla por todas partes. 

Juntemos y cocinemos la tarta de manzana 

  1. Precalienta el horno a 220ºC. La tarta la pondrás en la parrilla del medio, pero antes aplica un poco de aceite en aerosol sobre la tarta. Ahora, realiza el mismo procedimiento con la masa que tienes extra. Sobre una superficie con harina, aplana y haz un círculo. Luego, corta simétricamente tiras de unos 3cms y recubre haciendo una cuadrícula. 
  1. Con una brocha, esparce sobre la superficie el huevo revuelto con agua. Al terminar, espolvorea la azúcar glasé. 
  1. Hornea durante 20 minutos. Al pasar el tiempo, baja la temperatura a 190ºC y cocina durante 40 minutos más. El punto ideal es un color dorado. Si eso no ha ocurrido y los bordes se tornan negros, cubre con papel aluminio. 
  1. Para servir esta deliciosa torta de manzana, deja enfriar en temperatura ambiente, por lo menos, 2 horas. 

Un postre perfecto para cualquier ocasión

Siendo un postre elaborado, la tarta de manzana se convierte en un acompañamiento perfecto para cualquier ocasión. Puedes prepararla como una torta de cumpleaños o el postre de navidad. Lo importante es que te tomes tu tiempo y disfrutes la preparación. Ahora, de bebida, los jugos o las aguas saborizadas son excelentes compañías para el postre. 

Consejos Mandolina: tarta de manzana

rico-pie-de-manzana

Tip 1: Para hacer una tarta de manzana deliciosa, escoge bien tu producto estrella: las manzanas. Te recomendamos el tipo grany Smith (verdes) o royal gala (rojas).

batidor-postre-de-manzana

Tip 2: Un tip para ahorrar tiempo con este postre es dejar hecha la corteza con antelación. Siempre y cuando la dejes en un papel plástico de cocina y en la nevera, te durará un par de meses.

harina-de-hojaldre-tarta-de-manzana

Tip 3: Si buscas una harina más baja en proteínas, utiliza la harina de hojaldre de trigo integral. La diferencia es imperceptible, pero puede que aporte a tu salud.