Receta de pan trenza

Receta de pan trenza

Son muchas las recetas de pan las que se encuentran en línea; sin embargo, en Mandolina quisimos dedicarle nuestro tiempo a una en especial: la receta de pan trenzado. 

Aunque no lo creas la preparación de este pan es muy rápida, alrededor de 10 minutos. Lo que más toma tiempo es la cocción. Sigue nuestro paso a paso y disfruta. 

Manos a la obra: receta de pan trenza

Ingredientes 

  • ½ taza de agua tibia 
  • 7g de levadura seca activa (1 paquete)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1/3 de cucharadita de azúcar 
  • 4 tazas de harina 
  • 2 cucharaditas de sal
  • ¼ de taza de aceite 
  • 4 huevos (1 para el recubrimiento)
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 cucharadas de queso parmesano 
  • Semillas de ajonjolí 

Utensilios de cocina

Prepara en casa esta deliciosa receta de pan casero:

  1. En el tazón mediano agrega el agua tibia, la levadura y 1 cucharadita de azúcar. Espera 5 minutos hasta que la mezcla genere espuma. 
  1. En el bol de tu batidora agrega la harina, 1/3 de cucharadita de azúcar y sal, mezcla con la espátula. Luego, adiciona la mezcla de la levadura, aceite y 3 huevos. Utiliza tu batidora con gancho para amasar a una velocidad media. Bate por unos 10 minutos o hasta que se forme una masa suave. No te preocupes si aún está un poco pegajosa, es normal. (En caso de no tener batidora, lee nuestros tips en la parte inferior).   
  1. Engrasa con aceite un bowl o tazón que tenga tapa. Pon la masa adentro y déjala por 2 horas, en ese tiempo crecerá. 
  1. Mientras, toma la bandeja para hornear y recúbrela con el papel parafinado. 
  1. Cuando haya pasado el tiempo, toma la masa y sobre una repisa con harina divide la masa en tres partes de similar tamaño. 
  1. Enrolla cada parte de la masa en forma de hilos gruesos. 
  1. Es hora de hacer la trenza. Ponlos de forma vertical sobre la repisa, aprieta en la parte superior y forma la trenza. 
  1. Cuando ya la tengas formada, lleva la masa a la bandeja para hornear. Con el paño de cocina, cúbrela por 1 hora, crecerá aún más. 
  1. Precalienta el horno a 180 grados centígrados. 
  1. Toma el huevo que te sobra, bátelo, agrega 2 cucharadas de agua y una cucharadita de azúcar. Cuando haya pasado el tiempo, con una brocha de silicona, esparce la mezcla sobre el pan. Al terminar, espolvorea el queso parmesano y las semillas de ajonjolí. 
  2. Lleva la bandeja al horno y deja el pan por unos 25 minutos o hasta que esté dorado. ¡Listo! Una receta de pan deliciosa.

Consejos Mandolina para tu receta de pan trenza

pan trenza

Tip 1: Antes de cortar el pan espera a que se enfríe a temperatura ambiente. Entre 20 y 25 minutos.

masa de pan

Tip 2: En caso de que no tengas una batidora, puedes hacer la mezcla con la mano. Para ello, pon abundante harina sobre la superficie donde vas a hacer la masa y humedece un poco tus manos. 

utensilios de panaderia

Tip 3: Para hacer pan es muy importante que tengas en cuenta los utensilios. Nuestros recomendados básicos son: un bol grande para todo tipo de mezclas, espátula de silicona, bandeja de horno grande, papel parafinado, un cuchillo de sierra y sobre todo una gramera o báscula digital.