Lomo de cerdo para navidad

Lomo de cerdo para navidad

Diciembre en Colombia es un mes de unión, de familia, de compartir con los que más quieres. Es un período para reunirte y agradecer. Por ello, en Mandolina tenemos recetas navideñas que van a hacer tus momentos mucho más especiales. 

Aunque sabemos que prepares lo que prepares de comidas navideñas la vas a pasar bien, estamos seguros que con un delicioso lomo de cerdo tu mesa va a lucir espléndida y todos tendrán una sonrisa en su rostro. 

Prepara con tiempo tu cena, alista tus ingredientes, utensilios y a disfrutar. Vive diciembre con las recetas navideñas de Mandolina. 

Lomo de cerdo

Ingredientes para 8 porciones 

  • 1.5kg de lomo ancho de cerdo en rollo y sin hueso
  • 2 cebollas rojas cortadas en julianas
  • 2 ½ dientes de ajo cortados en rodajas
  • 1 manojo de tomillo (preferiblemente fresco)
  • 2 tallos de romero fresco
  • 1 copa de vino tinto 
  • 2 cucharaditas de mantequilla
  • Sal marina
  • Pimienta para moler
  • Aceite de oliva 
  • 2 libra de repollitas 
  • 30 zanahorias baby 

Para la salsa

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de vinagre balsámico 
  • ¼ de taza de syrup 

Utensilios 

Tus comidas navideñas están en Mandolina, disfrútalas en familia: 

  1. Precalienta tu horno a 190 grados centígrados. 
  1. En una cacerola agrega aceite de oliva a fuego medio. Cuando esté a temperatura agrega la cebolla y el ajo por dos minutos, solo necesitas ablandar los vegetales. Retiralos y reserva. 
  1. Agrega sal marina y pimienta negra al lomo de cerdo. Sube la temperatura de la cacerola a medio alto, agrega  aceite y mantequilla para que la mantequilla no se queme. Ahora sella el cerdo en la cacerola por todos los lados una vez sellado el lomo ancho, agrega una copa de vino tinto. El objetivo es dejarlo dorado, te tomará unos cuatro minutos. 
  1. En una bandeja para horno pon las repollitas y las zanahorias en los costados, agrega aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. En el centro, pon el cerdo, agrega por encima las cebollas y el ajo, junto a los tallos de romero y el tomillo sin sus tallos. Cubrir el cerdo con papel aluminio para que no se seque. 
  1. Lleva al horno por 40 minutos o hasta que el cerdo alcance una temperatura de 63 grados centígrados en su parte interna. Para saberlo utiliza un termómetro de cocina. A los 30 minutos de horneo retira el papel aluminio para que dore los últimos 10 minutos.
  1. Mientras tu cerdo está en el horno, en una olla agrega las dos cucharadas de aceite de oliva, el vinagre balsámico y el syrup. Deja que se reduzca por un tiempo de 4 minutos. 
  1. Retira el cerdo del horno y déjalo reposar por unos 5 minutos cubriéndolo con el papel aluminio que usaste en el horno para que sus jugos se centren y quede jugoso . Luego, corta en rodajas de unos 2.5 centímetros y agrega la salsa. ¡Delicioso! 

¡Tus recetas navideñas favoritas están en Mandolina!

Completa tus recetas navideñas con una rica ensalada

Con un cerdo jugoso, suave y lleno de sabor para alguna de tus comidas navideñas, puedes acompañar con una ensalada waldorf. Llena de frutas, vegetales y una salsa que irá muy bien con tu proteína.

Consejos Mandolina para tus comidas navideñas

lomo de cerdo

Tip 1: Para empezar a cocinar tu cerdo es importante que lo saques con tiempo del congelador, se debe descongelar de forma controlada, esto quiere decir descongelar en un bowl en refrigeración, tarda más en descongelar pero manejamos la proteína de forma inocua o sanamente. Esto ayudará a que los tiempos de cocina en el horno y en el sartén sean los indicados y, además, la carne quedará mucho más jugosa. 

ricas comidas navideñas-lomo de cerdo

Tip 2: Toma tu tiempo a la hora de elegirlo. Busca una pieza lomo ancho de cerdo redondita, del mismo tono y además magra: será mucho más jugosa.

delicioso lomo de cerdo navidad

Tip 3: Cuando vayas a cortar la carne, que los pedazos no sean ni muy delgados, como tampoco muy anchos. Cortes de 2 a 2.5 cms estarán perfectos.

adobo lomo de cerdo

Tip 4: Si desea que el lomo ancho del cerdo quede bien jugoso, antes de sellarlo y marinarlo lo debe inyectar con una salobre, esto quiere decir que a medio litro de agua o vino blanco le agrego 5 grs de sal, revuelve hasta que la sal se incorpore con el agua o el vino y con una jeringa le inyecto la solución salina en la parte interna del lomo, esto lo hago en varias partes del lomo. Luego lo marino y hago la preparación cómo dice la receta.