Galletas de jengibre: el postre de navidad favorito de los niños

Galletas de jengibre: el postre de navidad favorito de los niños

Si de postres de navidad se trata, las galletas de jengibre son tal vez las más populares. Puede que propiamente no sean un postre, pero sí que son tradicionales para decorar una rica cena y cerrar una noche con mucho sabor. 

La raíz de jengibre tiene tradiciones milenarias. Se usó en China hace siglos para tratar enfermedades, luego llegaría a Europa para sazonar carnes y luego, hasta Enrique VIII, rey de Inglaterra en el siglo XVI, la utilizaría para intentar acabar con la plaga. Ahora, muchos años después, el jengibre es utilizado para darle vida a ricas galletas.

En Mandolina te enseñamos a preparar esta tradicional receta.

Galletas de jengibre, un postre de navidad delicioso

Ingredientes 

  • Mantequilla derretida ( ¾ de taza – 170g )
  • Azúcar morena ( ¾ de taza – 170g )
  • Melaza (250g – ¾ de taza )
  • Sal (1 cucharadita)
  • Jengibre molido (2 cucharaditas)
  • Pimienta de Jamaica (Allspice) (1 cucharadita)
  • Levadura en polvo (1 cucharadita)
  • Bicarbonato de sodio ( ½ cucharadita )
  • Harina (3 ½ tazas – 440g)
  • Canela (1 cucharadita)
  • Clavo molido ( ½ cucharadita) Opcional  

Utensilios 

Esta receta hace parte de esos postres de navidad que una vez que lo haces, lo querrás hacer siempre. Sigue los siguientes pasos: 

  1. En un bowl grande agrega la mantequilla derretida (puedes derretirla en el microondas), azúcar morena, melaza, sal, canela, jengibre y la pimienta de Jamaica. 
  1. Con un batidor o licuadora de mano mezcla hasta tener una suma uniforme. Verás una coloración café. 
  1. Luego, suma el huevo y vuelve a mezclar. En ese punto, agrega la levadura en polvo y el bicarbonato de sodio. Además, la mitad de la harina. Mezcla con una espátula de silicona, será más fácil.  
  1. Ahora, tendrás una masa más compacta. En ese punto, agrega el resto de la harina. 
  1. Este postre de navidad cada vez toma más forma. En tu mesón de cocina dispón una bolsa plástica. Sobre ella, pon la masa y compáctala formando una bola. 
  1. Deja que la mezcla se enfríe entre 2 y 3 horas. 
  1. Al pasar el tiempo, precalienta el horno a 180ºC.
  1. Espolvorea harina en el mesón y dispón la harina. Luego, amásala con un rodillo hasta que tenga un grosor de 5mm.  
  1. Viene la parte más divertida. Con un cuchillo dale forma a tus galletas: árboles, muñequitos, animales, lo que quieras. 
  2. En un molde, lleva al horno por un período de 8 a 10 minutos y ¡listo!

Consejos mandolina para postres de navidad: Muñecos de jengibre

Tip 1: Si quieres darle color a tus galletas de jengibre realiza la siguiente preparación. Utiliza tres tazas de azúcar en polvo, 6 cucharadas de leche y colorante para comida (rojo o blanco). Al azúcar, agrégale la leche, bate bien. Luego el colorante. Ahora, ¡pinta tus galletas! La mezcla la puede meter en una bolsita y abrirle un huequito en un extremo para que sea más sencillo.  

Tip 2: Si no eres muy hábil para cortar las galletas de jengibre, puedes comprar moldes de muñecos. De esta manera, la figura quedará perfecta y te ahorrarás un poco de tiempo. 

Tip 3: Si utilizas la mezcla para “pintar” tus galletas, puedes sumarle toppings: chispas de chocolate o pequeños copitos de azúcar, lo que quieras. La imaginación es tu límite. 

¡Disfruta Noche Buena con esta deliciosa receta de postres de navidad!