Ensalada Nicoise (Ensalada de atún con papa)

Ensalada Nicoise  (Ensalada de atún con papa)

La ensalada Niçoise, una ensalada en donde el atún y la papa son protagonistas, es una receta francesa que mezcla ingredientes muy comunes de Colombia: huevos, tomates cherry, cebolla morada, papa sabanera, solo por mencionar algunos. 

Si quieres aprender una nueva receta de ensalada, sigue los consejos Mandolina. Es una receta saludable y deliciosa que puedes utilizar como acompañamiento o plato fuerte.

Aprende a preparar la famosa ensalada Niçoise

Ingredientes para 4

  • 1 libra de papa sabanera pequeña
  • 340g de habichuelas
  • 4 huevos duros pelados y cortados cuatro
  • 220g de atún en aceite escurrido
  • ¼ de taza de aceitunas negras cortadas en rodajas (sin hueso)
  • ½ cebolla morada en julianas
  • 2 tazas de tomate cherry por la mitad
  • 2 cucharadas de alcaparras 
  • ¼ de taza de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de mostaza Dijon
  • 2 cucharadas de vinagre de vino tinto
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra molida
  • 1 lechuga romana en rodajas

Utensilios de cocina

Los sabores del mundo están en Mandolina 

  1. En una olla cubre las papas con agua, agrega sal al gusto y cocínalas hasta que hiervan. En ese punto baja el fuego a medio y déjalas cocinar por 10 minutos más o hasta que estén suaves. Te tomará alrededor de 10 minutos. Luego, en un colador escúrrelas y déjalas que se enfríen.
  1. En una tabla de picar, corta en cascos la papa. Agrégales un poco de aceite de oliva, sal gruesa y pimienta al gusto. 
  1. En la misma olla, pon agua con sal a fuego alto. Cuando hierva, agrega las habichuelas por 5 minutos. Escúrrelas y ponles agua fría. Luego, sécalas y mézclalas con las papas para que se unten del aceite y la sal. 
  1. En el recipiente para vinagreta, suma el aceite de oliva, la mostaza, el vinagre, sal y pimienta al gusto. 
  1. En la ensaladera realiza una cama de lechuga, agrega las habichuelas y las papas. Finalmente, suma las aceitunas, la cebolla, el tomate cherry, las alcaparras, el atún y los huevos. Sobre la ensalada, esparce la vinagreta. Tu ensalada con atún y papa está lista en una presentación deliciosa. 

¿Buscando plato fuerte para tu ensalada de atún con papa? 

La lasaña puede ser una excelente respuesta. En Mandolina tenemos unas deliciosas recetas de lasaña de pollo, carne o berenjenas. Escoge la mejor opción para ti y disfruta.

Consejos Mandolina para tu ensalada atún con papa

ensalada nicoise atún y papa receta fácil

Tip 1: Si quieres cortarle el amargo a la cebolla roja, desángrala antes de agregarla a la receta. En un recipiente pon un poco de vinagre blanco. En él pon la cebolla por unos 5 minutos, luego escurre y listo. En caso de que no tengas vinagre, agrega agua a un plato hondo, pon las cebollas y mételo al microondas por 1 minuto y medio. Luego escurre. ¡Fácil!

fácil preparación ensalada nicoise atún y papa

Tip 2: Puristas de la cocina afirman que esta receta no tiene habichuelas ni ningún alimento cocinado, eso quiere decir que tampoco llevaría papas. Sin importar quien tiene la razón, lo que te aconsejamos es que si deseas puedes dejar por fuera tanto papas, como habichuelas, los demás ingredientes, mantenlos. 

receta rápida y deliciosa de ensalada nicoise atún y papa

Tip : En caso de que te haya sobrado lechuga, puedes conservarla en la nevera de la siguiente manera: humedece una toallita de cocina y en ella pon la lechuga. Luego, guárdala en la nevera. Se conservará en un buen estado.