El sabor del arroz con camarones

El sabor del arroz con camarones

En todo Colombia el arroz con camarones es una receta conocida. A pesar de que es más común en la Costa, cocinar este delicioso plato en casa, donde quiera que estés, es posible y muy fácil. Lo único que necesitas es tener los ingredientes y utensilios adecuados, eso es todo. 
Ya sea para una reunión familiar o con amigos, para un almuerzo o comida en casa, el arroz con camarones es una receta que combina en todo. Eso sí, como dice el reconocido chef francés Raymond Blanc, “cocinar debe ser un acto de amor”. Disfruta siguiendo los consejos Mandolina y nuestro paso a paso.

Cómo cocinar arroz con camarones

Ingredientes para 6-8 porciones

  • 1 ½ lbr. de camarones 
  • 2 tazas de arroz blanco cocinado
  • 1 taza de salsa teriyaki 
  • 1 cucharadita de aceite de oliva 
  • 2 cucharaditas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo 
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • ½ cucharadita de paprika
  • 3 cubos de caldo de pollo
  • Sal y pimienta al gusto

Utensilios 

  1. Esta receta comienza por los camarones. Ponlos en un bowl y agrega la salsa teriyaki, con un poco de sal, y deja marinar por unos treinta minutos. Mientras, en una cacerola grande, recomendado que sea antiadherente, pon a calentar la cucharadita de aceite de oliva. En fuego bajo, agrega la cebolla y el ajo picado finamente; mezcla por unos cinco minutos. 
  1. En una olla mediana, pon agua (revisa la indicación de los cubos de caldo) junto a los cubos de caldo de pollo, hasta que se disuelvan por completo. Cuando la cebolla y el ajo se vean transparentes, suma la pimienta, la paprika y el arroz. Cocina por un minuto, para luego adicionar el caldo, hasta que este hierva. Al hervir, reduce el fuego y cocina a fuego lento por 15 minutos. 
  1. Cuando el arroz esté en su punto (ni tan seco, ni tan húmedo), ponlo en un bowl y déjalo reposar. En la misma cacerola, agrega aceite de oliva, y agrega los camarones marinados por unos cinco minutos eliminar el tiempo, hasta que lleguen a un color rosado opaco.
  1. A la cacerola antiadherente, agrega el arroz, junto a la salsa soja, el aceite de sésamo y cocina por unos cinco eliminar minutos más. Después de este último paso, tienes tu arroz con camarones listo para disfrutar.

Consejos Mandolina para el arroz con camarones

Tip 1: El tamaño de los camarones, ¡importa! Al comprarlos, fíjate en el tamaño individual y piensa que, al cocinarlos, se reducirán. Otra cosa importante, fíjate en el peso neto del producto. Muchas veces la bolsa es grande y contiene un gran porcentaje de hielo.

Tip 2: Las cacerolas antiadherentes en cerámica son perfectas para esta receta. Al cocinar los vegetales y/o saltear los camarones notarás la diferencia. Además de que la comida no se pega, lavar la cacerola será “pan comido”.   

Tip 3: El arroz con camarones es una receta que va muy bien con un vino. Puede que lo primero que se te venga a la mente sea uno blanco; sin embargo, por la variedad de sabores de la receta, un vino tinto, frutal, puede ser la elección perfecta.