¿Cómo hacer el arroz perfecto?

¿Cómo hacer el arroz perfecto?

Arroz. Amado por muchos, o, mejor, amado por todos. En Colombia se producen alrededor de 1.7 toneladas anuales de este maravilloso grano, cifra a la que se debe sumar las grandes cantidades que llegan del exterior, pero eso es historia de otro costal. A pesar de que sea prácticamente parte de la cultura nacional, hay quienes se preguntan, ¿cómo hacer arroz? Y la pregunta va más allá, ¿qué se debe hacer para que quede rico? 
La olla arrocera ha salvado la patria en miles de hogares colombianos. Aún así, existen cientos de formas de hacer arroz. Con ajonjolí, con coco, con espinaca, con ajo, ¡con Coca-Cola! ¡Hay de todo! Y si le sumamos los tipos de granos que hay, pareciera que todo se complejiza aún más, pero no es así. En Mandolina encontramos una receta fácil y deliciosa para un arroz suave, esponjoso y suelto.

¿Cómo hacer arroz? Mandolina responde

Ingredientes 

  • 1 taza de arroz basmati o blanco
  • 2 tazas de agua 
  • Sal al gusto
  • 2 dientes de ajo (opcional)
  • 1 chorro de aceite de oliva (opcional)

Utensilios de cocina

  1. Hacer arroz es un proceso sencillo. Esta receta será suficiente para cuatro porciones y no necesitará de mucho tiempo. En una olla (caldero) agrega la taza de arroz, luego las de agua. Este mismo paso a paso lo puedes hacer con una olla arrocera, lo único que debes hacer, en ese caso, es taparla y bajar el botón de encendido (agregando una pisca de sal). 
  1. De hacerlo en caldero, pon el fuego en alto, y agrega sal al gusto, luego tapa. El famoso chef británico Jamie Oliver recomienda cocinarlo entre 8 y 10 minutos, después de ese tiempo, el arroz debe llegar a su punto. 

Si vas a hacer arroz blanco, el proceso es el mismo, independiente de usar un caldero común o una olla arrocera. La única diferencia radica en agregar un chorro de aceite de oliva al comienzo de la cocción para que quede más suelto. Si quieres darle un “extra” de sabor, pica ajo en trozos muy pequeños, dóralo en el aceite y luego adiciona el agua y el grano.

Consejos Mandolina para hacer arroz

Tip 1: El Instituto Internacional de Investigación de Arroz, ubicado en Filipinas, afirma que existen por lo menos 80.000 variedades de dicho grano. No necesitamos conocerlos todos, para saber cuál es el que más nos gusta. Los más conocidos son el Basmati, Jazmín, Integral, parbolizado, redondo y el blanco, el más común en Colombia. Independientemente del que elijas, debes saber que cada uno tiene una porción de agua y tiempo de cocción adecuado. Revisa las instrucciones de cada empaque. Así tengas muy claro cómo hacer arroz, esto te ayudará a que siempre esté en su punto.

Tip 2: Si el arroz te quedó ahumado hay varios trucos que te pueden servir. Puedes utilizar una o dos rebanadas de pan de molde y ponerlas en la superficie de la olla, luego taparla. De esta manera, el pan absorberá parte del mal sabor y olor. Algo similar puedes intentar con una cebolla larga. La partes en la mitad y la dejas allí por unos minutos.      

Tip 3: El arroz es un alimento bondadoso, no exige demasiado para que sea rico; sin embargo, lo que debes medir siempre es el tiempo. Revísalo constantemente para que no quede seco o “masacotudo” como se dice en Colombia. Por ejemplo, el arroz redondo, toma entre 18 y 20 minutos en cocinarse, el blanco y el basmati, entre 8 y 10. Toma tu celular y configura el cronómetro.      

¡Ahora ya sabes hacer arroz! En el menú Mandolina, busca la proteína que más te gusta para acompañar.