Chilaquiles con pollo y guacamole

Chilaquiles con pollo y guacamole

Entre las recetas de comidas mexicanas una de las más famosas es la de los chilaquiles. Un plato típico del país manito que se hace a base de tortillas de maíz (totopos o nachos) y que viene acompañado con una proteína desmechada. 

En este caso, en Mandolina, vamos a enseñarte a preparar unos chilaquiles de pollo. Una receta fácil y deliciosa.

Manos a la obra con tus chilaquiles

Ingredientes 

  • 1 ½ dientes de ajo
  • 1 cebolla (preferiblemente morada)
  • Aceite de oliva
  • 1 manojo de cilantro fresco
  • 2 aguacates maduros
  • 1 ½ pechuga de pollo
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de crema agria
  • 150g de queso mozarela
  • 225 de totopos
  • 2 limones 
  • 3 tomates 

Utensilios de cocina

Utensilios profesionales para tu cocina ¡compra aquí! - Mandolina

Las recetas de comidas mexicanas están en Mandolina. Disfruta el proceso de estos chilaquiles de pollo  

  1. Lava el ajo, la cebolla y el cilantro con abundante agua, luego sécalos. 
  1. En una olla agrega agua, sal y luego pon la pechuga de pollo. Cocínala por 20 minutos a fuego medio. Mientras se cocina, pica la cebolla en cuadritos pequeños. Machaca el ajo y luego córtalo en tiras delgadas. El cilantro córtalo de forma pequeña. 
  1. Precalienta el horno 220 grados centígrados. 
  1. Toma los aguacates y pártelos por la mitad. Retira la pepa y con una cuchara saca el fruto y ponlo en el bol. Al finalizar, haz el guacamole presionando con un tenedor. Cuando lo tengas, agrega sal, pimienta al gusto y el jugo de los dos limones. 
  1. Si tienes queso mozarela en bloque, rállalo. (En algunas ocasiones es posible conseguirlo rallado).
  1. Si ya ha pasado el tiempo de cocción del pollo, retíralo de la olla, desméchalo y consérvalo. Luego, en un sartén cubre la superficie con una capa de sal. Con fuego medio alto, pon encima los tomates para negrear la cáscara. Con una pinza de silicona ve girándolos a medida que se van poniendo negros. 
  1. Al tener tus tomates rostizados mételos en la licuadora, junto a la sal que quedó en la sartén. Licúa hasta formar una salsa. 
  1. Ahora toma el sartén antiadherente, agrega un chorro de aceite de oliva y cocina el ajo, la cebolla y sazona con sal y pimienta al gusto. Deja cocinar los vegetales por un período de 3 a 5 minutos. 
  1. Pasado el tiempo agrega la salsa de tomate y el pollo. Revuelve y prueba, si necesita sal y/o pimienta. 
  1. Por último, toma tu refractaria. En la base, pon una capa de totopos, luego, agrega encima una parte la mezcla del pollo y un poco de queso mozarela. Sobre esa mezcla, pon otra cama de totopos y arriba, lo que te queda del pollo y queso. ¡Los chilaquiles ya casi están listos! Mete la refractaria al horno y deja que el queso se derrita, necesitarás unos 5 minutos. Retira y esparce un poco de cilantro, divide en dos y en un plato pon los chilaquiles, con guacamole al lado, ¡qué delicia! 

¡Tus recetas de comida mexicana están en Mandolina!

¿Con qué acompañar tus chilaquiles?

Una bebida refrescante y deliciosa para esta receta mexicana es la cerveza con clamato. Necesitas un vaso cervecero o un vaso, un limón, una cerveza, media lata de clamato y sal. Parte el limón y pásalo sobre la parte superior del vaso. Cuando esté húmedo, recúbrelo con sal. Exprime el jugo del limón, agrega media lata de clamato (1/3 de vaso) y el resto en cerveza. ¡Refrescante y delicioso!

Consejos Mandolina para recetas de comida mexicana

Cómo hacer guacamole

Tip 1: Para el guacamole es importante que tus aguacates estén maduros. Revisa que se sientan blandos, más no golpeados. Al abrirlos, si tienen algunos negros, retíralos con una cuchara, así el sabor será muy fresco. Al momento de hacerlo, la experiencia con un molcajete es única.

Cómo hacer la salsa picante para chilaquiles

Tip 2: En caso de que te guste el picante, puedes agregar jalapeños en el momento en que haces la salsa de tomate. En la licuadora agrega medio o uno (dependiendo de tu nivel de resistencia).   

Tips para hacer chilaquiles

Tip 3: Para darle más consistencia a la salsa, puedes agregar 1/3 de taza del caldo de pollo que te sobró. En ese caso, pon una ramita de cebolla larga cuando cocines la pechuga en la olla. Le dará mucho más sabor.  

¡Habla con uno de
nuestros expertos aquí!
x

¿No encuentras lo que buscas?
Nosotros te lo conseguimos en máximo 72hrs.